Conoce la clave para comer sano y sentirte bien

Comer es una necesidad básica que siempre hemos procurado satisfacer a toda costa. Incluso, ingiriendo alimentos que nos generan saciedad, pero que poco aportan a nuestra nutrición. Más que comer, es importante comer sano.

Somos lo que comemos, “sin alimentación no hay vida y sin buena nutrición no hay salud” (Roselló, 2006). Nuestro cuerpo funciona según los nutrientes que le aportemos.

Comer sano puede reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como ayudar a mejorar la salud mental (OMS, 2018). El objetivo es satisfacer tres pilares: nutrición, placer y bienestar.

Es por eso, vecino, que la mejor opción es una dieta balanceada donde consumamos en las medidas justas: proteínas, grasas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales.

Cómo comer sano

Una alimentación balanceada consiste en aportar al cuerpo los nutrientes necesarios para realizar las funciones del día a día. La clave está en la variedad de alimentos.

Comer sano no es restringirse a algún grupo nutricional. Por el contrario, es importante incluirlos en nuestras comidas. Las porciones dependerán de la edad, estado de salud y necesidades de cada individuo (Roselló, 2006).

La Escuela de Salud Pública de Harvard (2011) elaboró el “Plato para comer saludable” en donde indica que, del total de nuestro plato, la mitad debe ser verduras y la otra mitad debe estar dividida entre la proteína y los carbohidratos.

Por ejemplo, tu almuerzo puede ser:

  • Mitad de una pechuga de pollo
  • Tres cucharadas de arroz
  • Lechuga, tomate y aguacate para completar el plato

Además, se recomienda consumir grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, soja, maíz, etc.), mantenerse hidratado, y hacer actividad física (Harvard,2011).

Comer sano y no sufrir

Uno de los mayores miedos de las personas cuando les hablan de comer sano es creer que dejarán de disfrutar la comida o deberán restringirse hasta el punto de enfermarse.

La realidad es que podemos comer lo que nos gusta de manera equilibrada y con las porciones justas. Puedes disfrutar de un buen chocolate si lo consumes moderadamente. 

Atrévete a probar nuevos alimentos, a crear recetas diferentes y a desacostumbrar a tu cuerpo de aquello que no le trae tantos beneficios.

Beneficios de comer sanamente

Además de influir en nuestro bienestar físico y psicológico, existen beneficios puntuales al comer de manera balanceada (DNPAO, 2021):

  • Fortaleces tus huesos y músculos al incluir calcio y vitaminas.
  • Recuperas tu cuerpo de lesiones gracias a la proteína que ayuda a tus tejidos y órganos.
  • Mejoras la circulación sanguínea puesto que se mantiene controlado el colesterol.
  • Tienes mayor energía para el día ya que el organismo puede digerir con facilidad los alimentos.

Hábitos saludables, constrúyelos de a poco

Comer sano parece una tarea difícil cuando tenemos acceso a comidas de preparación rápida y poco nutritivas. Sin embargo, podemos lograr hábitos saludables de a poco.

El primer paso es revisar a conciencia nuestra alimentación diaria. Para ello, te recomendamos escribir día a día lo que consumes en tus tres comidas principales.

Puedes hacerlo en una libreta o en tu celular, apunta cada ingrediente y alimento que consumiste. Esto te ayudará a ser consciente de los nutrientes que le estás aportando a tu cuerpo.

Luego, crea una lista de alimentos saludables que quisieras agregar a tu alimentación diaria. Puedes acudir a un profesional para que te oriente según tus necesidades.

Otra opción es guiarte por los grupos nutricionales eligiendo alimentos de cada categoría para obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Por último, planea tus comidas semanalmente. De esta forma te ahorras el estrés de pensar qué cocinar cada día y puedes dejar todo listo con antelación.

Más allá de la buena alimentación

Si bien un gran porcentaje de nuestra salud es gracias a la alimentación, existen otros factores que debes implementar en tu rutina diaria para aprovechar al máximo los beneficios de comer sano.

Entre ellos se incluye hacer actividad física al menos media hora al día, pausas activas durante jornadas largas de trabajo y dormir al menos ocho horas. Incluso, tomar una siesta si se requiere.

También es crucial tener una red de apoyo a la que puedas acudir cuando lo necesites. Esta te puede ayudar a mejorar tu alimentación.

Recuerda que comer sano no implica invertir grandes cantidades de dinero, sino aprovechar al máximo todos los grupos nutricionales. Empieza haciendo cambios pequeños en tu dieta y felicítate por lo que día a día vas construyendo para tu bienestar.

Referencias Bibliográficas

Division of Nutrition, Physical Activity, and Obesity, National Center for Chronic

Disease Prevention and Health Promotion. (2021). Benefits of Healthy Eating. https://www.cdc.gov/nutrition/resources-publications/benefits-of-healthy-eating.html

Fundación para la diabetes. (2021). Grupos de alimentos.

https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/200/grupos-de-alimentos

Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública. (2011). Healthy Eating Plate. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

Institutos Nacionales de la Salud (NIH). (2019). Planifique su plato.

https://salud.nih.gov/articulo/planifique-su-plato/

Organización Mundial de la Salud. (2018). Alimentación sana.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Rosselló, María José. (2006). La importancia de comer sano y saludable. DEBOLSILLO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ejercicios de movilidad articular: cómo hacerlos bien

Ejercicios de movilidad articular, hazlos y evita lesiones

¿Te ha pasado que comienzas una rutina de ejercicio que ya conoces, pero aun así tu cuerpo no deja hacer crack? Eso sucede porque necesitas …

Ejercicios de relajación: inclúyelos en tu rutina y realízalos en casa

Un estilo de vida saludable también incluye darles espacio a la mente y al cuerpo para estar relajados. De hecho, relajarse es una forma de …

10 Recetas saludables para empezar una vida saludable en año nuevo

Un propósito de Año Nuevo que siempre figura en nuestros planes es cambiar nuestros hábitos alimenticios. Las razones pueden variar, ya sea para perder peso …

Los mejores ejercicios para una rutina HIIT

Es uno de los sistemas de entrenamiento más difundidos en la actualidad. Te explicamos cómo realizar una rutina de HIIT y cuáles son sus beneficios.

10 beneficios de tomar agua que necesitas conocer

Descubre en este artículo 10 beneficios de tomar agua y dale la bienvenida a este líquido en tu rutina diaria. ¡Es tu momento para crear buena salud!

Ejemplos de ejercicios isométricos para realizar en casa

Te contamos qué son los ejercicios isométricos y sus beneficios. Además, te damos ejemplos de entrenamientos que puedes realizar en casa.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×