10 ejercicios para mejorar la confianza y fuerza de las niñas

Incentivar la práctica del ejercicio en las niñas es esencial para su bienestar integral. El ejercicio no solo promueve la disciplina y hábitos saludables, sino que también fortalece la confianza en sí mismas, desempeñando un papel crucial en su crecimiento. 

Así, el ejercicio constituye una poderosa herramienta tanto física como emocional, y para que puedas desarrollar todas estas ventajas, te traemos 10 ejercicios para que las niñas adquieran fuerza física y confianza en sí mismas.

Antes de comenzar, queremos resaltar uno de los ejemplos nacionales más destacados de este desarrollo físico y mental, gracias al trabajo del ejercicio: la Selección Colombia Femenina de Fútbol. Esta ha alcanzado un nivel sobresaliente de desempeño y competitividad, en un deporte que históricamente ha sido dominado por hombres. Su éxito y perseverancia en este ámbito se convierten en un valioso referente deportivo para las niñas, inspirándolas a involucrarse más en la práctica del ejercicio y en actividades físicas.

Reproduce los videos de las jugadoras y comparte con las niñas sus logros. Seguramente, se van a motivar a seguir su ejemplo. 

Beneficios del ejercicio para las niñas

Sabemos que el ejercicio tiene efectos positivos para todas las personas, desde mejorar la salud cardiovascular hasta tener un impacto en nuestras emociones. Por lo que practicar una actividad física es clave para el bienestar en general, pero ¿cuáles son los beneficios particulares para las niñas? Veamos algunos:

  • Favorece el crecimiento físico y mental
  • Mejora la coordinación y equilibrio
  • Aumenta la autoestima
  • Previene enfermedades
  • Fortalece sus habilidades sociales

Las niñas no necesitan hacer rutinas demasiado intensas, solo moverse de manera constante y sistemática y, por supuesto, disfrutar del ejercicio. Pueden empezar

Los 10 mejores ejercicios para las niñas

 oto de niñas en ropa deportiva

Antes de adentrarnos en los ejercicios más apropiados, es recomendable que hagas una consulta cercana a tu hija, hermana o a las niñas que te rodean para conocer sus preferencias. No debes obligarlas a practicar deporte. El objetivo es que se sientan animadas a moverse, incluso puedes participar con ellas y motivarlas con tu presencia y alegría.  El ejemplo es la forma más fácil para que las más pequeñas de la casa, se interesen por el deporte. Con estos 10 ejercicios tendrás más de una idea para motivarlas

  1. Bailar: El baile es una actividad física divertida que permite a las niñas explorar su lado artístico y social mientras se mantienen activas.
  2. Patinar: Patinar es una actividad entretenida que también mejora el equilibrio. 
  3. Saltos (jumping jacks): Un ejercicio aeróbico divertido que ayuda a fortalecer sus músculos. 
  4. Nadar: La natación es una excelente opción para ejercitar todo el cuerpo y mejorar la resistencia cardiovascular de las niñas.
  5. Salto con cuerda: Esta actividad es divertida y efectiva para mejorar la coordinación, la resistencia y fortalecer las piernas de las niñas.
  6. Correr: Un ejercicio básico que las niñas pueden hacer en el parque, en el patio de la casa o en cualquier lugar. Puedes crear una carrera de obstáculos para hacerlo más divertido. 
  7. Montar bici: La bicicleta ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y los músculos. Además, al andar en bici, a las niñas les toca estar atentas a su entorno y tomar decisiones, lo cual permite estimular la mente y su concentración.
  8. Juegos de pelotas: Baloncesto, voleibol, fútbol son algunos de los deportes que ayudan a las niñas a aprender sobre el trabajo en equipo, son divertidos y buenos para su salud. ¡Empieza por el fútbol! Encuentra ejercicios y entrenamientos para practicar fútbol desde la comodidad de tu casa aquí. 

Hasta aquí hemos hablado de ejercicios divertidos para desarrollar confianza, por lo que ahora queremos contarte aquellos que son excelentes para que las niñas fortalezcan sus músculos superiores e inferiores, así serán más fuertes y saludables. 

  1. Sentadillas: Un ejercicio efectivo y muy popular para los músculos de las piernas, también sirve para mejorar la estabilidad y el equilibrio. 
  2. Flexiones de pecho: Son ideales para fortalecer los brazos, hombros y pechos de las niñas. Se deben realizar con apoyo de las rodillas. 

Antes de empezar los ejercicios, las niñas deben realizar un calentamiento y estiramientos adecuados. Para disfrutar del ejercicio de manera segura y gradual, todo debe realizarse con precaución y tomando en cuenta las necesidades de cada niña. Además, debemos brindarles a las pequeñas una alimentación balanceada. Te compartimos recetas que puedes preparar una hora antes de realizar actividad física. Entérate aquí.

 

ejercicios para niñas

Las niñas se empoderan con el ejercicio

La práctica cotidiana del ejercicio es fundamental para que las niñas se conozcan mejor y tengan una alta autoestima, lo que las hace sentir seguras de sí mismas y de las decisiones que toman. Quizás te preguntes, ¿Cómo está relacionado el ejercicio con la confianza y la seguridad? En este punto, aclaramos que no hablamos de hacer actividad física solo por sus beneficios para la salud, sino que el ejercicio para las niñas significa desarrollar capacidades y habilidades, como la constancia y la perseverancia. A medida que las niñas superan desafíos y alcanzan logros personales, como aprender una rutina de baile o mejorar su resistencia al repetir sus ejercicios diarios, se dan cuenta de que solo necesitan ser persistentes cuando se propongan algo. Este aprendizaje tiene un efecto positivo en todos los aspectos de sus vidas. Alentarlas a disfrutar del ejercicio desde una edad temprana les proporciona herramientas valiosas para toda la vida.

hacer ejercicio

Complementa el ejercicio con una alimentación saludable y rica en nutrientes para que las niñas tengan la energía necesaria para realizar actividad física diariamente. Es importante recordar que una buena nutrición es vital en el bienestar general de las niñas y les permite aprovechar al máximo los beneficios del ejercicio. En Tiendas ara encontrarás los mejores precios sin comprometer la calidad y variedad de todos los productos necesarios para hacer platos ricos y saludables. Aprovecha las promociones que ofrece ara y los consejos que compartimos en nuestro blog para contribuir a que las niñas tengan una vida activa y saludable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 Ejercicios de flexibilidad para tu día a día

Los ejercicios de flexibilidad los puedes practicar en casa sin necesidad de usar equipos de gimnasia. Encuentra aquí 5 que te resultarán fáciles de hacer.

Lista de verduras para ahorrar en las temporadas del año

Qué vegetales y frutas comprar en las temporadas del año para ahorrar

¿Sabías que las verduras nos ayudan a saciar el apetito, a reducir el peso y a tener un mejor tránsito intestinal? (Mejor con Salud, 2021). …

ejercicios para niñas

10 ejercicios para mejorar la confianza y fuerza de las niñas

Incentivar la práctica del ejercicio en las niñas es esencial para su bienestar integral. El ejercicio no solo promueve la disciplina y hábitos saludables, sino …

Ideas creativas de Alimentos saludables para niños

Elegir alimentos saludables para niños es necesario para su óptimo crecimiento. Aprende aquí cómo incorporarlos en su dieta de una forma rica y atractiva.

Recetas con verduras fáciles y deliciosas

Come sano y delicioso siguiendo estas deliciosas recetas con verduras

El consumo de frutas y verduras es muy importante para nuestra salud y la de nuestros pequeños. Sin embargo, es común que las rechacen por …

Conoce la clave para comer sano y sentirte bien

Conoce por qué comer sano trae beneficios a tu salud física y emocional. Aprende a cuidarte y sentirte bien con estos consejos.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×