Ejercicios de relajación: inclúyelos en tu rutina y realízalos en casa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Un estilo de vida saludable también incluye darles espacio a la mente y al cuerpo para estar relajados. De hecho, relajarse es una forma de preparar el cuerpo para que vuelva a activarse y sea productivo. ¿Te gustaría saber qué ejercicios de relajación son ideales para hacer en casa? Quédate con nosotros y entérate cómo hacerlo. 

A medida que tu cuerpo se somete a horas de trabajo, preocupaciones y estrés, tus emociones y conducta pueden verse afectadas. En este sentido, planificar un tiempo de relajación no solo te permitirá liberar angustias, además te ayudará a encontrar la tranquilidad que necesitas para recargar tus energías. 

Lejos de ser un pasatiempo, los ejercicios de relajación deben tomarse como un proceso antiestrés. Efectivamente, el estrés puede ser causante de problemas de salud, dolores o enfermedades cardiovasculares (Mayo Clinic, 2021) 

Por esto, practicar la relajación es realmente una necesidad, tú sabes cuáles son tus metas y lo que conlleva lograrlas, te conoces y sabes que necesitas cuerpo y mente disponibles para conseguirlas. 

Los profesionales de la salud, como especialistas en medicina complementaria y los psicoterapeutas pueden enseñarte técnicas de relajación. Sin embargo, también puedes aprender técnicas por ti mismo, bastará que dispongas de tiempo e incluyas en tu rutina de hábitos saludables estas actividades (Mayo clinic, 2021). 

Beneficios de los ejercicios de relajación 

¿Sabías que cuando te relajas eliminas la tensión muscular? (Quintanilla, 2017). Así es, además, te ayuda a desconectarte de los problemas. Otros beneficios de la relajación son: 

  • Ayuda a reducir la fatiga. 
  • Disminuye el dolor. 
  • Ayuda a mejorar la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria (Mayo Clinic, 2021). 
  • Favorece en la concentración. 
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Favorece la digestión. 
  • Ayuda a controlar la ira y la frustración. 

Ejercicios de relajación para practicar en casa 

Meditación 

La meditación es otro de los ejercicios de relajación que te ayudara a eliminar el estrés y la ansiedad (Quintanilla, 2017). Lo importante es que apartes unos minutos al día para que aproveches este tiempo y medites correctamente. 

En primer lugar, debes escoger un espacio de tu casa agradable. Luego, elige ropa cómoda, evita prendas ajustadas y, antes de comenzar, quítate los zapatos. Seguidamente, busca una postura relajante. Puede ser la clásica, que es sentado en el suelo, piernas cruzadas, espalda recta y mano derecha sobre la izquierda con las palmas hacia arriba (Quintanilla, 2017). 

Puedes hacer meditación sentado en una silla, tumbado en el suelo o en la postura virasana. Sigue estos consejos (Quintanilla, 2017): 

  • Con los ojos cerrados concentra tu atención en un objeto, imagen o en tu respiración. 
  • Respira relajada, profunda y uniformemente. Así recibirás más oxígeno. 
  • Deja que tus pensamientos fluyan. Si vienen pensamientos de problemas, inseguridades acéptalos sin que te abrumen y prosigue con la concentración en el objeto o respiración (Corbin, s.f.), 
  • Finalmente, crea pensamientos positivos y mantenlos en tu mente por unos minutos. 

Si eres principiante puedes comenzar tus ejercicios de relajación con una meditación guiada y hacerlo por 20 minutos al día. 

Ejercicios de relajación con respiración 

En este punto nos enfocaremos en la respiración completa que consiste en ampliar el uso de los pulmones y la respiración. Sigue las instrucciones (Corbin, s.f.): 

  • Estando de pie, pon tu mano izquierda sobre el abdomen y al mismo tiempo la derecha sobre el pecho. Respira y haz la conexión entre el movimiento del abdomen y el pecho. 
  • Ahora llena tus pulmones de aire, la idea es que sientas que tu mano izquierda suba cuando inhales. Sabrás que lo estás haciendo correctamente porque tu pecho no se mueve, es decir estas respirando por el diafragma. 
  • Luego de que sientas tus pulmones llenos de aire, exhala por la boca soltando la respiración lentamente. Repite 10 veces. 
  • Después, es hora de involucrar al pecho. Inhala por el diafragma haciendo una respiración más profunda hacia la parte superior de pecho. Exhala por la boca lentamente, notarás que al pasar los minutos tu cuerpo se va relajando.  

Aromaterapia 

Estudios demuestran que hacer aromaterapia utilizando aceites naturales ayuda a reducir dolores, disminuir la ansiedad o mejorar el sueño  (Bauer, 2021). 

Esta técnica radica en relajarse mediante la inhalación de aromas. Prueba cualquiera de las siguientes formas de hacer aromaterapia: 

  • Vaporizaciones: elije gotas de aceites esenciales como lavanda, jazmín, neroli, mandarina, entre otros. Vierte tu preferida en agua caliente e inhala el olor haciendo inhalaciones profundas. También puedes utilizar un vaporizador eléctrico. 
  • Aplica sobre la piel. Te recomendamos un masaje relajante con estos aceites. 
  • Otra forma de aromaterapia es añadiendo gotas aromáticas en una tina, hidromasaje o jacuzzi. Luego del baño te sentirás renovado. 

Otras técnicas de relajación favorables para tu cuerpo y mente son: 

  • Yoga 
  • Musicoterapia 
  • Taichí 
  • Relajación muscular progresiva 

Recuerda que estos ejercicios de relajación los puedes hacer en tu casa, también es una buena forma de compartir en familia. 

Al relajarte te mantendrás tranquilo, animado y menos reactivo a estrés. Anímate y practica estos ejercicios que te darán serenidad y calidad de vida. 

Bibliografía 

Bauer, B. (2021). ¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia? Mayoclinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/aromatherapy/faq-20058566 

Corbin, J. (s.f.).Cómo aprender a meditar en 8 sencillos pasos. Psicologíaymente. https://psicologiaymente.com/meditacion/aprender-meditar-pasos 

Mayoclinic. (2021). Técnicas de relajación: prueba estas medidas para reducir el estrés. Mayoclinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/relaxation-technique/art-20045368 

Quintanilla, P. (2017). ¿Por qué es importante la relajación? Academianeurona. https://academianeurona.com/importante-la-relajacion/ 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Naranja sweet malla

POR SOLO

Te verde Alelí limón x 20 un. x 30 g.

POR SOLO

Pechuga de pollo refrigerada x 500 g.

POR SOLO

Infusiones Alelí frutos amarillos x 20 un. x 30 g.

Explora otros contenidos interesantes