Cómo doblar camisas y optimizar el espacio en tu clóset

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Eres de las que buscan diferentes maneras de optimizar el espacio de tu clóset y mantener la ropa sin arrugas, pero no sabes cómo doblar camisas para lograrlo? ¡No te preocupes! En este artículo te presentaremos algunos métodos con los que conseguirás tu objetivo. 

Ventajas de saber cómo doblar camisas 

Una de las ventajas de guardar la ropa de manera adecuada, en especial las camisas, es que eso te ahorra tiempo y espacio. Un armario ordenado no solo te permitirá tener siempre una camisa limpia y planchada en el momento en que lo necesites, sino también almacenar más prendas y otros objetos. 

Otra de las ventajas de tener tus pertenencias en orden es que esto te ayudará a mantener la calma, a reducir los índices de estrés y a despejar los pensamientos. En este sentido, aprender a cómo doblar camisas incluso puede ser beneficioso para tu salud mental (El Tiempo, 2020). 

Sin embargo, no todos los clósets son iguales. De ahí la importancia de conocer distintos métodos que te enseñan cómo doblar las camisas. A continuación, encontrarás varios que te servirán para lograr tu objetivo de mantener el orden en tu armario y que la ropa no se arrugue.  

Métodos que te enseñarán cómo doblar camisas 

Existen varias maneras de doblar camisas y otras prendas que te ayudarán a ahorrar espacio y a mantenerlas debidamente planchadas. No obstante, es posible que algunas de estas técnicas no se ajusten a tus necesidades. Por eso, es importante que las conozcas todas y escojas la más adecuada para ti. 

Antes de comenzar, te damos un tip: el momento preciso para almacenar tus prendas es después del lavado de ropa y el secado. Además, es importante mantenerlas colgadas de forma adecuada para evitar daños e imperfecciones.  

Método de doblado vertical o Marie Kondo  

Es ideal para espacios pequeños, ya que su objetivo es almacenar la mayor cantidad de prendas en un área limitada. Con este tipo de doblez te asegurarás de poder tomar una camisa sin afectar a las demás.   

Para lograrlo, deberás doblar por las mangas en dos tercios para lograr un rectángulo perfecto. Luego podrás hacer dobleces de abajo hacia arriba tantas veces como lo consideres necesario (El Mueble, 2021). 

Método de doblado para que no se arrugue en maleta o cajón 

Existen varias técnicas de doblado para que las camisas no se arruguen. Una de las más populares es la que se utiliza para guardar ropa en una maleta o un cajón (El Mueble, 2020). En este caso puedes seguir los siguientes pasos: 

  1. Usa una superficie plana para extender completamente la camisa, con la parte de adelante hacia arriba.  
  1. Desdobla el cuello y asegúrate de que los botones están cerrados. Luego alisa con las manos para desaparecer arrugas visibles.  
  1. Dobla la primera mitad hacia el centro; puedes hacer un pequeño doblez en el área de la axila, así lograrás que quede más plano. 
  1. Luego toma la segunda mitad y asegúrate de que quede de solapa de la primera.  
  1. Lleva la parte inferior hacia el cuello para formar un rectángulo y así finalmente poder doblar la prenda en tercios. 

Cómo doblar camisas tipo polo a lo largo 

Las camisas tipo polo también se conocen como camibusos y son camisetas informales con cuello. La forma más fácil de doblarlas es a lo largo. Así evitas que se arruguen y puedes acceder a ellas en el clóset sin tocar las otras.  

Para lograr un doblez perfecto, tendrás que poner la camisa boca abajo en una superficie plana. Luego debes meter las mangas hacia el centro de la espalda y doblar a la mitad. Esta técnica es muy eficiente para mantener el orden en tu hogar. 

Cómo doblar camisas y que sean compactas 

Cuando el espacio es pequeño, es necesario que las camisas se doblen de la manera más compacta posible. Si quieres lograrlo, puedes seguir los siguientes pasos: 

  1. Cuando tengas la prenda boca abajo, deberás llevar la mitad izquierda de la camisa al centro.  
  1. Luego dobla la manga, de tal manera que esta quede orientada hacia el borde exterior de la camisa. Repite este paso con la mitad derecha.  
  1. Dobla el cuello hacia el centro de la camisa, así lograrás una forma rectangular. 
  1. Realiza un último doblez para lograr la forma más compacta posible.  

Método para doblar camisas sin mangas  

Aprender a cómo doblar camisas sin mangas es todo un reto, ya que estas pueden generar más problemas en el momento de querer lograr una organización homogénea en el armario.  

Para tener un resultado perfecto, puedes doblar esta ropa por la mitad de manera longitudinal, después de verificar que esté completamente extendida boca abajo en una superficie plana. Luego debes hacer un nuevo doble por la mitad para lograr un cuadrado.  

Saber cómo doblar camisas es indispensable para tener un clóset organizado, optimizar espacios y mantener las prendas sin arrugas. Existen varias maneras de hacerlo y puedes utilizar la que más cómoda te haga sentir, pero seguro tu vida cambiará luego de conocer algunas de estas técnicas.  

Referencias bibliográficas 

El Mueble. (2021). Cómo doblar camisetas con el método Marie Kondo. https://www.elmueble.com/ideas/diy/como-doblar-camisetas-metodo-marie-kondo_42827 

El Mueble. (2020). Cómo doblar una camisa para que no se te arrugue. https://www.elmueble.com/orden-limpieza-ahorro/como-doblar-camisa-para-que-no-se-te-arrugue_44583 

El Tiempo. (2020). Un hogar en orden, gran beneficio para la salud mental. https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/organizar-la-casa-trae-beneficios-para-la-salud-mental-460254 

Wiki How. (s.f.). Cómo doblar la ropa. https://es.wikihow.com/doblar-la-ropa 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Títeres con material reciclado: ¿cómo crearlos fácilmente?

¿Quieres pasar momentos increíbles con tus hijos? Gracias a las manualidades creativas  puedes hacerlo. Anímate a hacer títeres con material reciclado, estos suelen ser muy …

Cómo hacer un buen uso de los Productos de Limpieza en tu Hogar

Los productos de limpieza pueden ser aliados o enemigos en las labores del hogar. Conocerlos y saberlos usar harán la diferencia.

Tips para Limpiar y desinfectar a fondo tu casa

Limpiar y desinfectar tu hogar es clave para prevenir enfermedades y disfrutar de todos tus ambientes. Descubre tips para hacerlo de forma fácil y segura.

Funciones y Tipos de Recetas que Puedes Hacer con la Licuadora

La licuadora es una máquina que permite realizar y agilizar tareas domésticas como parte de la rutina diaria. Entre las principales funciones de la licuadora …

Tender la cama: por qué deberías tener este hábito

Tender la cama: cómo hacerlo bien y sus ventajas

Tender la cama es un hábito muy importante que todos deberíamos realizar al despertar. Es una medida de higiene básica que previene enfermedades, mantiene aireada …

Tipos de gatos: características y comportamientos

Tipos de gatos: 5 consejos básicos para relacionarte con ellos

¿Sabías que entre los perros y gatos, estos últimos son considerados como los mejores animales de compañía? Por eso, en este espacio te contaremos todo …

Explora otros contenidos interesantes