Tabla de contenido
En materia de decoración destacan muchos estilos que dan cuenta del gusto personal de los habitantes de un espacio. Entre ellos se encuentra el estilo vintage. Este es un estilo considerado puro que retoma muebles y objetos provenientes del pasado. De hecho, sus piezas son exclusivas, originales y de alto nivel, fabricadas entre 1920 y 1970.
Estilo vintage: lo antiguo está de moda
El origen del estilo vintage data del siglo XX. Sin embargo, fue hasta el siglo XXI que comenzó a ganar popularidad. Este ha sido un tiempo ideal para que la decoración vintage se convierta en una de las predilectas, ya que a cada vez más personas les atrapa la vuelta a mobiliarios y elementos que evocan un poco de nostalgia (Rius, 2017).
Minimizar el gasto en mobiliario también impulsó su aceptación y trascendencia. Además de la valoración de todo lo que sea reutilizable. Por ello, se acude a una serie de elementos que pertenecieron a otras épocas.
Cualidades que aporta el estilo vintage
El estilo vintage es un estilo muy elegante que aporta a los ambientes una calidez única. Sin embargo, esta tendencia en decoración presenta otras características que la identifican, las cuales detallamos a continuación:
- Los muebles vintage se pueden combinar con accesorios vanguardistas y modernos. De esta forma, se logran ambientes donde convergen el pasado y el presente.
- Cada pieza fue creada, casi en su totalidad, de forma artesanal. Además, fueron elaboradas con materiales que hoy son difíciles de conseguir en muebles modernos. Por ejemplo, la madera de palisandro empleada en los muebles daneses.
- Decorar con el estilo vintage ofrece la seguridad de que tu hogar será exclusivo. Difícilmente las piezas que incorpores podrá obtenerlas otra persona.
Consejos para darle ese toque antiguo a tu hogar
Ahora conoces qué es el estilo vintage y por qué está de moda. ¿Qué te parece, entonces, implementarlo en tu hogar? Aquí algunos tips para lograrlo:
Visita tiendas de antigüedades o ventas de garaje
Ahí puedes encontrar objetos antiguos a bajo precio. Observa cada uno y selecciona los que sean de tu agrado y que necesites incorporar en tus espacios. La recomendación es que incorpores muebles u objetos extraídos de fábricas, colegios o iglesias. Entre los objetos que puedes usar están:
- Cuadros, espejos, biombos y cajas de sombreros.
- Maletas, secreter, lámparas y mesas rinconeras.
- Percheros, telefoneras, discos de vinil y manteles tejidos.
- Cenefas para cortinas y archivadores de madera.
- Vitrinas de doctor, lámparas industriales, entre otros.
Dale una apariencia antigua a un mueble u objeto actual
Para la decoración del hogar, puedes darle apariencia antigua a cualquier mueble, marco de espejo o puerta. Solo necesitas seguir estos pasos:
- Lija las superficies para decapar el barniz o la pintura y dejar el material al natural.
- Coloca sobre ella un poco de pintura de los colores típicos del vintage, como verde pistacho, rosa, ocre o verde; deja secar.
- Agrega una mano de cera. Antes de que seque, procede con el siguiente paso.
- Frota en diversas direcciones con un paño seco la superficie de los muebles. La cera dará mejores matices al color aplicado.
Con este procedimiento le darás un efecto envejecido similar a la de los muebles antiguos (Corredera, 2020):
- Deja ver las raspaduras o grietas para dar un toque orgánico.
- Si el mueble tiene cristales rotos, puedes sustituirlos por tela de gallinero que le dará un toque rústico.
- Cambia los tiradores de las gavetas por unos antiguos.
Beneficios adicionales del estilo vintage
La calidad de cada objeto es indiscutible. Las piezas que se incorporan para decorar al estilo vintage han ganado valor con su “envejecimiento”. Además, estas piezas, por su importancia histórica, son intercambiables o se pueden revender. Siempre encontrarás personas interesadas en ellas y lo mejor es que cada vez tienen un mayor precio.
Estilos predilectos del pasado para una decoración vintage
- El Art Deco es un estilo que puede darle un estilo clásico y elegante a tu decoración.
- El capitoné en los muebles, muy propio de los años 50, gusta mucho para los cabeceros y poltronas.
- Se ha vuelto icónico el estilo escandinavo de los 50. En una decoración vintage, nunca falta un objeto decorativo de esta época dorada.
La decoración del hogar con el estilo vintage es realmente apasionante. La libertad que tienes para mezclar elementos clásicos y modernos da rienda suelta a tu imaginación.
Referencias bibliográficas
Corredera, M. (2020, 30 junio). Cómo patinar los muebles de madera y renovarlos por completo. Hola.com. https://www.hola.com/decoracion/galeria/20200730172903/ideas-decoracion-patinar-muebles-madera-mc/1/
Rius, M. (2017, 19 marzo). Lo que la afición al vintage y lo retro dice de nosotros. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20170319/42953844529/consumo-retro-vintage-nostalgia-consumo-millenials-tendencias-moda.html#foto-1