Tipos de cafeteras para preparar un café de autor | Tiendas ara

El aroma del café es uno de los olores más cautivantes que conocemos, nos traslada sin escala a la imagen de una taza humeante y deliciosa. Bien lo saben los fabricantes de electrodomésticos, que han lanzado un amplio abanico de opciones para los amantes de esta bebida. Conoce los tipos de cafeteras que existen y disfruta en casa esta pasión nacional. 

Tipos de cafeteras para todos los gustos 

Los aparatos tecnológicos han evolucionado tanto que resulta un poco abrumador elegir algo tan sencillo como una máquina de café. Los tipos de cafeteras se han diversificado y hay opciones para todos.  

Aquí resumimos los modelos más populares y sus características para ayudarte a definir cuál cafetera comprar. Decide con información y así podrás degustar en casa la infusión central en las familias colombianas. 

Tipos de cafeteras: los modelos más populares 

La primera división de tipos de cafeteras es entre las opciones manuales y eléctricas. Luego, hay alternativas más tradicionales, para poner sobre el fuego, y versiones automáticas. 

Hay cafeteras express o espresso, con filtro, con cápsulas, para hacer de una taza o para simplificar con una buena jarra que dure todo el día. En general, hay tres grupos: cafeteras eléctricas de filtro, cafeteras espresso manuales y cafeteras automáticas. 

Veamos algunos modelos y repasemos los tipos de cafeteras que encontrarás en el mercado. 

Cafeteras manuales 

Si eres un purista del café, está claro que tu máquina de café es una cafetera espresso manual, es decir, una cafetera de mango.  

Son complejas de usar, requieren mucho ritual, pero garantizan una altísima calidad del café. Hay opciones accesibles, con distintos materiales. Como suelen ser bastante pequeñas, caben en cualquier cocina. 

Cafetera italiana 

También conocida como cafetera tradicional o cafetera Moka, es una de las más famosas del mercado y puedes encontrar desde modelos muy económicos hasta otros ofrecidos casi como piezas de diseño.  

Se compone de tres partes de aluminio que nunca se oxidan o de acero inoxidable. Pesan poco y utilizarlas es muy fácil e intuitivo (La cafetera italiana, s.f.). 

Cafeteras eléctricas 

Las cafeteras eléctricas generalmente son de filtro o goteo. Son quizá las más conocidas y utilizadas, porque simplifican todo y reducen el gasto, si eres de los que toman mucho café (Orizonia, 2021). 

Permiten tener el café rápidamente y a buen precio. Su funcionamiento es sencillo y eso las vuelve muy económicas: basta con llenar el depósito con agua y luego agregar al filtro el café molido.  

Muchas de estas máquinas tienen una placa de calefacción que permite mantener el café caliente durante horas. Por esto son ideales para las oficinas y para familias en las que se desayuna a diferentes horas.  

Hay opciones excelentes si uno busca precio–calidad. ¡Puedes beber un café delicioso sin gastar mucho dinero! 

Cafetera de cápsulas 

Los modelos con cápsulas están de moda desde hace años y dan un toque gastronómico superior a la experiencia de disfrutar un café. Si bien Nespresso popularizó este modelo entre los amantes del café, hoy existen muchas opciones (Cafeterasexpress.net, s.f.). 

¿Cómo funcionan? Es sencillo: al insertar la cápsula en la máquina, esta se perfora y pasa el agua caliente. ¿El resultado? Un café súper delicioso para regalarte un momento distinto. 

El único inconveniente con estos tipos de cafeteras es que las cápsulas no son muy económicas y muchas solo sirven para una determinada marca. Pero también tiene ventajas: las cápsulas se almacenan sin perder frescura durante meses.  

Cafetera de émbolo o francesa 

Las cafeteras francesas tienen un mecanismo muy simple, ya que básicamente consisten en un recipiente con un émbolo con filtro dentro. Eso permite la fusión entre el agua y el café molido, y hace que los aceites naturales lleguen con intensidad hasta la taza. 

El proceso requiere varios pasos: hay que calentar agua previamente para verterla directamente en el recipiente de la cafetera. Tapamos la cafetera y esperamos 5 minutos hasta que el café infusione. Luego, se baja el émbolo para separar el café molido de la infusión para beber. 

Electrodomésticos: los mejores aliados de tu hogar 

Para los colombianos, el café ocupa un lugar primordial en los hogares. No solo es un bebida que producimos en el país y exportamos al mundo, sino también un ingrediente que degustamos en casa, preparamos deliciosos postres caseros: de hecho, el flan de café es una de las recetas al horno más populares entre las abuelas.  

Recuerda que puedes crear platos muy ricos fácilmente. Basta con explorar los nuevos aparatos tecnológicos y probar alternativas. ¡Con las funciones de la licuadora hoy puedes hasta amasar pan! 

Explora los nuevos electrodomésticos y ponlos a tu favor. Arroceras, multiprocesadoras, batidoras, son muchas las opciones. Anímate a experimentar recetas con airfryer y otras formas de cocción, y suma salud al menú familiar.  

Puedes vivir mejor y ganar tiempo para hacer lo que más disfrutas si te apoyas en lo que la tecnología tiene para ofrecer. 

Referencias Bibliográficas 

Cafeterasexpress.net (s.f.). Máquinas de café y tipos de cafeteras. ¿Cuál comprar en 2022? https://cafeterasexpress.net/  

La cafetera italiana (s.f.). Tipos de cafeteras: Ventajas e inconvenientes. https://lacafeteraitaliana.com/tipos-de-cafeteras/ 

Bello, P. (2021). Tipos de cafetera para preparar un buen café. Orizonia. https://orizonia.com/tipos-de-cafeteras/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aprende cómo eliminar el mal olor en la ropa para siempre

¿Alguna vez te has preguntado por qué a pesar de un lavado aparentemente impecable, tu ropa aún emana olores desagradables? La lucha contra los malos …

Ideas Decorativas Fáciles de Halloween para Niños

Mucha diversión y poco gasto: aquí te presentamos ideas de decoración de Halloween para niños para pasar una tarde creativa en casa y en familia.

5 consejos para el cuidado de tu perro y gato

Decidir compartir tu vida con un perro o un gato es una experiencia maravillosa que cambiará tu vida. Los compañeros peludos llenan nuestro hogar de …

Beneficios de tener perros en casa

Las características de los perros los convierten en grandes compañeros de los seres humanos. Conoce algunas esenciales de estos peludos fieles y amorosos.

Consejos e ideas de cómo decorar el árbol de Navidad en el 2023

Ahora sí llegó la época del año donde los colombianos disfrutamos (un poco más) las canciones de Pastor López y Rodolfo Aicardi. Con la Navidad …

Tipos de gatos: características y comportamientos

Tipos de gatos: 5 consejos básicos para relacionarte con ellos

¿Sabías que entre los perros y gatos, estos últimos son considerados como los mejores animales de compañía? Por eso, en este espacio te contaremos todo …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×