Tabla de contenido
¿Alguna vez te ha pasado que quieres hacer una receta fácil, rica y sorprendente? Pues bien, una de las mejores ideas que puedes aprender es la de los pinchos de frutas. En esta ocasión, te contaremos todo sobre esta preparación saludable que sorprenderá a tus niños por lo bonita que quedará.
La importancia de que los niños coman frutas
Antes de explicarte cómo preparar pinchos de frutas, es fundamental que recuerdes incluirlas en la dieta diaria de los pequeños. Las frutas contienen agua y fibra, además de algunas vitaminas como la C y la E (Cuídate Plus, 2021). Por lo tanto, pueden saciar el apetito y mantener la hidratación.
Es decir, que ellos estarán comiendo alimentos sanos, pero también deliciosos. El problema es que no siempre los padres pueden presentar las frutas de forma divertida. Por ende, prefieren los alimentos ricos en grasas y azúcares, que pueden contribuir con la obesidad. Pues bien, nada de esto ocurrirá si sigues estas recetas (Hacer Familia, 2019).
La idea es combinar distintas frutas, con una presentación bonita y divertida. La posibilidad de jugar con los colores, las formas y los tamaños no solo sorprenderá a tus niños, sino que también logrará que las incorporen en su rutina alimenticia. Además, con estos alimentos saludables para niños:
- Estarán protegidos de enfermedades, pues servirán para reforzar el sistema inmunológico (OMS, 2020).
- Tendrán nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que necesitan para el desarrollo (Hospital Alemán, 2017).
Las mejores recetas de pinchos de frutas
Aquí te contaremos las mejores recetas de pinchos de frutas que puedes preparar en cualquier momento. Todas son simples, divertidas y creativas.
Plátano y fresas
Esta es una de las más simples, pero también una de las favoritas de los niños. Para dos personas necesitarás:
- 2 palitos para brochette.
- 2 bananos.
- ¼ de kg de fresas, aproximadamente.
- Azúcar al gusto.
- Salsa de chocolate al gusto.
Para preparar estos fáciles pinchos de frutas, vas a tener que:
- Pelar el banano y cortarlo en rodajas. Lo mismo con las fresas, que previamente deberás lavar y rebanar en trozos medianos.
- Una vez hecho esto, coloca las frutas en pinchos de forma alternada.
- Si lo prefieres, puedes decorar las fresas con azúcar para generar un sabor ácido-dulce a la vez. Incluso puedes combinarla con alguna salsa de chocolate.
Esta receta de pinchos de frutas es beneficiosa. Las fresas son ricas en vitamina C y permiten absorber el hierro, clave en el desarrollo de los niños (KidsHealth, 2017). Por otro lado, el banano es una gran fuente de potasio, útil para el desarrollo de los músculos (Fundación Española de Nutrición, 2018).
Kiwi, durazno y piña
Esta es una combinación con un toque cítrico que tus niños amarán. Básicamente, estos pinchos de frutas son perfectos para los niños, ya que combinan muchos colores a la vez. Incluso pueden convertirse en comidas especiales para cumpleaños, mucho más si los quieres como postres.
En este caso, el cítrico lo aportará el kiwi, una fruta que contribuye a mejorar el estado de las arterias y a mantener un buen tránsito intestinal. Por ende, evitarás que los niños tengan dolores de panza (Efe Salud, 2019). Lo ideal es que no coloques mucho, ya que podría ser muy ácido.
Para dos personas necesitarás:
- 3 kiwis.
- 3 duraznos.
- 1 piña.
- 2 palitos para brochette.
El procedimiento es simple:
- Primero, pela todas las frutas y córtalas.
- Después, debes sumar las frutas al pincho. Para una mejor apariencia, coloca dos piezas de durazno, una de kiwi y dos de piña.
El resultado de estos pinchos frutales será tan rico como fascinante, pues tendrás una combinación de tonos naranjas, verdes y amarillos que los más pequeños amarán.
Pinchos de frutas del bosque
Los pinchos defrutos rojos pueden ser una opción perfecta para los amantes de las fresas. Básicamente, se trata de las frutas que vienen de la familia de las fresas. Por ejemplo, los arándanos, las frambuesas, las cerezas o las moras (Cuídate Plus, 2020).
Aquí lo que importa es la variedad, así que trata de tener un poco de cada una. Como sugerencia, compra ½ kg de tus favoritas. En cuanto a la preparación, ni siquiera necesitarás cortarlas, solo debes introducirlas en el pincho. Otra opción es hacer una ensalada de frutas con helado. Estas combinan bien con la crema americana, pero puedes improvisar con el helado que más te guste.
Sandía y melón
Por último, tenemos otro de los palitos de frutas más interesantes que puedes preparar. La sandía y el melón son dos alimentos con un alto contenido de agua, por lo que sirven para hidratar. Además, son extremadamente ricos y dulces, por lo que los niños lo amarán (El Mundo, 2019).
Un melón y una sandía alcanzará para varias personas. En este caso, te recomendamos que cortes las piezas de forma creativa, con algunos moldes con figuras. Por ejemplo, estrellas, soles o mariposas.
Una vez hecho esto, intercala un pedazo de cada una en el pincho, con el objetivo de que los niños tengan una combinación de gustos increíbles. ¡Es una receta perfecta para el verano! Como puedes ver, los pinchos de frutas son una manera increíble de que los niños coman sano y rico. ¡Te invitamos a que pongas en práctica todo lo aprendido!
Referencias bibliográficas
Cuídate Plus. (2020, 22 de diciembre). Frutos del bosque: antioxidantes y otras claves de su éxito. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2020/12/20/frutas-bosque-antioxidantes-claves-exito-176073.html
Cuídate Plus. (2021, 10 de junio). Estas son las frutas que tienen más fibra. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2021/06/06/son-frutas-fibra-178506.html
DeporPress. (2019, 24 de enero). Beneficios de combinar plátano y fresa. https://www.deporpress.com/index.php/2019/01/24/beneficios-de-combinar-platano-y-fresa/
Efe Salud. (2019, 19 de septiembre). El kiwi: las propiedades y beneficios que esconde esta fruta. https://www.efesalud.com/kiwi-propiedades-beneficios-salud/
El Mundo. (2019, 4 de junio). ¿Por qué el melón y la sandía son los alimentos estrella de las modelos en verano? https://www.elmundo.es/yodona/fitness/dietas/2019/06/04/5cf51c6621efa0d01d8b4676.html
Fundación Española de Nutrición. (2018, 8 de noviembre). Plátano. https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/platano.pdf
Hacer Familia. (2019, 4 de noviembre). Frutas y hortalizas contra la obesidad infantil. https://www.hacerfamilia.com/nutricion/frutas-hortalizas-contra-obesidad-infantil-20191104143620.html
Hospital Alemán. (2017, 7 de diciembre). Más frutas y verduras, más salud. https://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/mas-frutas-verduras-mas-salud/
KidsHealth. (2017, 24 de julio). El hierro y su hijo (para Padres). https://kidshealth.org/es/parents/iron.html Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020, 14 de agosto).
Preguntas y respuestas sobre la inocuidad de los alimentos y nutrición en relación con la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/food-safety-and-nutrition