aprende cómo hacer hacer churros caseros y cómo acompañarlos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Estás buscando una receta sencilla y deliciosa para alegrar la merienda de tus hijos? Entonces deberías probar hacer churros caseros. No requieren de muchos ingredientes, su preparación no es complicada y, lo mejor de todo, son una tentación para niños y adultos. Así que los podrán disfrutar en familia. 

Por ello, te traemos la mejor receta, una a la que no podrás resistirte. Pero antes, ¿te da curiosidad saber cuál es el origen de este plato? También te lo contamos aquí.  

Los churros caseros: el origen de esta dulce tentación 

Los churros que conocemos se elaboran con una masa a base de harina de trigo. Se caracterizan por su textura crujiente, que aporta freírlos en aceite. Sin embargo, también podemos encontrar recetas de churros horneados.   

Según Larousse Cocina (2021), los churros nacieron en China en el siglo XII. Fueron creados a partir del youtiao, una masa de pan salada frita.  

Su origen se relaciona con el asesinato de un héroe amado por la población china. Se trata del general Yue Fei, quien fue asesinado por el ministro Qin Hui (Larousse Cocina, 2021).  

Dicha traición provocó tal descontento que los panaderos de Hangzhou crearon una masa salada alargada. Las figuras deformes simbolizaban a Qin Hui y a su esposa. Luego, sumergían los bastones de masa en aceite caliente.  

De los bastones salados a los churros caseros dulces que conocemos hoy 

¿Cómo se convirtieron aquellos panes de protesta en los churros que tanto se nos antojan hoy en día? Pues la famosa receta llegó a Portugal y a España, donde se volvieron muy populares. Tanto así que, en el libro “Viaje por la cocina española”, Luís Antonio de Vega comenta que hubo un tiempo en que las únicas fábricas que tenía Madrid eran las de churros (Pistono, 2016).  

Fue en esos países donde se sustituyó la sal por el azúcar y donde, finalmente, se les dio el nombre “churro” (Larousse Cocina, 2021).  

Posteriormente, llegaron a Sudamérica. Fueron los conquistadores españoles quienes los trajeron, acompañados de azúcar.  

Crujientes y aromáticos: la popularidad de los churros caseros en Colombia 

Es difícil resistirse a la tentación que implica el aroma de unos churros crujientes. Solo podemos compararlos con los también deliciosos pastelitos de chocolate.  

No importa la forma, que en Colombia va desde alargados a redondos, lo que cuenta es que los churros caseros son uno de los placeres gastronómicos más popularesz que podemos comer a cualquier hora. 

En el desayuno, por ejemplo, hacer café Bicco para acompañar este plato suena irresistible. Como postre para terminar una rica comida. O en las tardes, al tomar “las onces”, con una infusión aromática Alelí; o con ese refrescante salpicón que tanto nos gusta. También con un delicioso té frío resulta dulcemente delicioso. ¡Los churros van con todo!  

Los colombianos solemos impregnarlos con azúcar; e, incluso, se pueden encontrar elaboraciones con arequipe. En otros países, como España, el acompañante tradicional de unos churros azucarados es una buena taza de chocolate espeso. 

Disfruta unos churros caseros crujientes: escogimos para ti la receta más deliciosa  

Existen muchas recetas para preparar churros caseros. Algunas agregan demasiados ingredientes. Sin embargo, la idea es traerte una receta sencilla y que puedas elaborar sin utilizar todo lo que tienes en la despensa.  

Los ingredientes básicos de los churros son la harina de trigo, el agua, el aceite y la sal. Según Alberto Zárate (2021), la calidad de los churros tiene que ver no solo con la calidad de las materias primas; también con la elaboración de la receta, y con la manera de freír la masa.   

Así que, pensando en la sencillez de la preparación, seleccionamos para ti esta receta. No olvides la importancia de una buena mise en place en cocina. Ten preparados los ingredientes que necesitas para lograr unos deliciosos churros. 

Ingredientes:  

  • 250 gramos de harina de trigo 
  • 250 ml. de agua 
  • 1 gramo de sal 
  • Azúcar para espolvorear 
  • Aceite para freír 

Cómo preparar los churros caseros 

Comienza por calentar el agua junto con la sal. Mientras tanto, pon la harina en un bowl grande. Cuando el agua comience a hervir, viértela sobre la harina. Seguidamente, mezcla bien con una cuchara.   

El siguiente paso es introducir la masa en una churrera. También puedes usar una manga pastelera y una boquilla con forma de estrella para que se hagan los pliegues de los bastones.  

Posteriormente, pon las porciones de churros sobre un paño de cocina, al mismo tiempo que pones a calentar el aceite en un sartén. La temperatura indicada para comenzar a freír los churros es 200 grados, a fuego medio para evitar que queden crudos por dentro.  

Cuando estén dorados, pon los churros sobre una bandeja con papel absorbente. Así perderán el exceso de grasa. Espolvorea el azúcar mientras están calientes. Y ¡voilá! Disfruta con toda tu familia.   

Referencias Bibliográficas 

Larousse Cocina (2021). Conoce el verdadero origen del churro. Recuperado de: /https://laroussecocina.mx/nota/conoce-el-verdadero-origen-del-churro/  

Pistono, I. (2016).  El churro origen y evolución, especies y subespecies. Recuperado de: https://www.verema.com/blog/dolce-vita/1359438-churro-origen-evolucion-especies-subespecies  

Zárate, A. (2021). ¿Qué son los churros? receta y origen de este postre en México. Recuperado de:  https://ciudadtrendy.mx/que-son-los-churros-mexico-receta-y-origen-de-este-postre-mexico/  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es Delicatessen y cómo lo puedes preparar?

La palabra delicatessen es alemana. Sin embargo, sus orígenes parecen remontarse al latín. Es una clara referencia a un producto delicado, es decir, que produce …

Cómo Hacer una Lulada fácil y rápida en casa

Sigue este paso a paso y aprende a preparar fácilmente una deliciosa y refrescante lulada. ¡Disfruta el sabor intenso de Colombia!

5 ideas para preparar Sopas colombianas en casa

La riqueza gastronómica de Colombia es abundante y diversa. Cuando pensamos en las sopas colombianas tenemos un desfile  de tradiciones, colores, sabores, historias y recetas, …

5 Recetas tipicas de Colombia para preparar

Colombia es un paraíso de sabores gastronómicos. Desde La Guajira hasta el pacífico colombiano, encontrarás platos que pondrán a volar tus sentidos y que podrás …

¡Un muchacho relleno que fascinará a todos en Navidad!

¡Nada como la tradición del muchacho relleno para celebrar Navidad! Aquí te contamos cómo prepararlo para que fascines a todos esta temporada.

Cómo preparar Pie de Limón en Casa de Forma Sencilla

Descubre el paso a paso para cocinar un pie de limón casero, los ingredientes que necesitas y algunas curiosidades de este delicioso postre.

Explora otros contenidos interesantes