Plantar árboles: ¡súmate a esta valiosa iniciativa por la vida!

¿Has meditado alguna vez sobre qué sería del mundo sin la existencia de los árboles? Mejor ni pensarlo, ¿verdad? Imagina que 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día (El Plural, 2019). ¡No por gusto son llamados los pulmones del planeta! Para que conozcas más sobre su importancia, desde Tiendas Ara te ofrecemos detalladamente los beneficios de plantar árboles y cómo ejecutar esta hermosa tarea. ¡Acompáñanos!  

Plantar árboles: ¡hazlo por ti y por todos! 

Presta atención a los siguientes 10 beneficios de los árboles y, en este mismo sentido, de plantar árboles. Estas serán razones suficientes para sumarte a esta acción por la vida (Martín, 2019): 

  1. Ayudan a combatir el cambio climático. 
  1. Consumen contaminantes y devuelven oxígeno. 
  1. Captan el agua de las lluvias y la infiltran. 
  1. Por cada árbol que se planta, se garantiza agua para tres personas. ¡A cada persona corresponde entonces contribuir al tan indispensable cuidado del agua
  1. Son fuente de alimento para muchos animales. 
  1. Protegen el suelo evitando el desgaste y la erosión. 
  1. Reducen la velocidad del viento. 
  1. Funcionan como amortiguadores de los ruidos.  
  1. Albergan la biodiversidad colombiana
  1. Embellecen el paisaje urbano. 

La suma de todos estos beneficios incide en el cuidado del medio ambiente tanto a corto como a largo plazo. Por supuesto, plantar árboles será además tu contribución para respirar aire limpio y, por ende, llevar una vida saludable. 

Qué tener en cuenta si quieres plantar árboles 

Entendiendo los preocupantes niveles de deforestación y el calentamiento global, en Colombia se promueven leyes que reglamentan la siembra de árboles. Dichas normas jurídicas no solo favorecen al planeta, sino a cada ciudadano del país. Por ejemplo, con la Ley 2173 de diciembre de 2021 se busca incentivar el compromiso social y empresarial en materia ambiental para la siembra de árboles y creación de bosques.  

Esta establece que medianas y grandes empresas deberán impulsar un programa de siembra en zonas establecidas. Como mínimo plantarán dos árboles por cada uno de sus empleados. Igualmente, se expedirá el certificado Siembra Vida Buen Ciudadano. El reconocimiento otorgará los siguientes beneficios (Ámbito Jurídico, 2022): 

  • 10 % de descuento en el valor a cancelar por el trámite de apostilla o legalización de documentos. 
  • Descuento hasta del 10 % en el costo de la matrícula en centros de educación superior. 
  • 10 % de beneficio en el valor de la tarjeta profesional. 
  • Un descuento de hasta el 5 % en el valor del servicio público domiciliario que escoja el ciudadano. 

Paso a paso de cómo plantar árboles 

Es momento ahora de dar actividad a tus manos y plantar árboles. Sigue estos ocho pasos y lo conseguirás. El Gobierno Colombiano se ha propuesto plantar 180 millones de árboles en 2022 y tú puedes aportar a la concreción de esa meta. ¡Cumple con la Ley 2173 de diciembre de 2021 y disfruta además de las ventajas que ofrece! 

1. Elige tiempo y ubicación 

Otoño y principios de primavera son los momentos ideales para sembrar árboles y arbustos. Con respecto a la ubicación, piensa en el tamaño que el árbol puede alcanzar y elige el lugar teniendo en cuenta esto. 

2. Alista la superficie del suelo donde vas a plantar árboles 

Limpia de malezas, césped o flores la zona donde vas a sembrar. Así tu planta podrá absorber sin inconvenientes la humedad y los nutrientes del suelo. 

3. Cava un agujero 

Lo ideal es que el agujero tenga al menos el doble del ancho y la profundidad de la bola de la raíz de la planta. 

4. Rellena con compost el fondo del agujero  

Pon una capa de compost, por lo menos de unos pocos centímetros, en el fondo del hoyo. Puedes utilizar compost casero. 

5. Retira la planta de la maceta  

Gira la planta boca abajo y golpea el borde de la maceta en el borde sobre una superficie firme. Hacerlo así es más recomendable que tirando de la corona o el tallo. 

6. Ubica la planta en el centro del agujero 

Aquí, la parte superior de la bola de la raíz debe ser algo más baja que el suelo circundante. Así, cuando el orificio se rellena, se deja una depresión donde el agua puede acumularse. 

7. Rellena el agujero con compost 

Termina el proceso de siembra rellenando alrededor de la planta con un poco de compost. Agrega fertilizante, pero no mucha cantidad para evitar que se quemen las raíces. 

8. Riega tu planta  

Un galón debería ser suficiente. No obstante, sigue regándola cada pocos días si es verano y las condiciones climáticas son muy secas. 

Plantar árboles es dar vida al planeta. Recuerda que estas plantas merecen ser cuidadas, respetadas y valoradas al ser vitales en la dinámica de la naturaleza y su relación con los seres vivos, para conjuntamente formar un mundo ecológicamente equilibrado. Anímate tú, vecino, a seguir este instructivo y ayudar al planeta. ¡Contribuye a la sostenibilidad ambiental!

  

Referencias bibliográficas:  

Ámbito Jurídico. (2022, 3 de enero). Ley determina que las medianas y grandes empresas deberán sembrar dos árboles por cada empleado. https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/ley-determina-que-las-medianas-y-grandes-empresas-deberan-sembrar-dos-arboles-por 

El Plural. (2019, 4 de junio). ¿Cuántos árboles necesita una persona para respirar cada día? https://www.elplural.com/el-telescopio/cuantos-arboles-necesita-una-persona-para-respirar-cada-dia_217828102 

Martín, L. (2019, 27 de agosto). 9 beneficios de plantar un árbol: para ti y el medio ambiente. AS.com https://as.com/deporteyvida/2019/08/27/portada/1566904955_888825.html 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce los beneficios de las futas y verduras según su color

Verdes, rojas, amarillas… Seguramente te gusta tanto como a nosotros jugar con los colores de frutas y verduras. Sin embargo, componer una mesa alegre y …

Lonchera saludable: ¿qué alimentos debe tener?

Seguro alguna vez has pensado en cómo balancear los alimentos de una lonchera para tus hijos. Lo cierto es que construir una lonchera saludable, y …

Cómo desinfectar frutas y verduras: conoce los pasos para hacerlo bien

Las frutas y verduras pueden contaminarse de muchas maneras, tanto durante como después de la cosecha. Por eso, es importante saber cómo desinfectar frutas y …

Pausas activas divertidas: qué son, beneficios y ejemplos

Las pausas activas divertidas durante la jornada laboral son pequeños momentos para relajarnos. Esto es fundamental para ser productivos, trabajando con energía y sensación de …

¿Cómo hacer ejercicios de cardio en casa?

Es momento de comenzar a hacer cardio en casa para ejercitarte y quemar calorías. Sigue estas prácticas y maravillosas opciones. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Ejercicios de estiramiento efectivos en tu rutina

Conoce todo sobre los ejercicios de estiramiento. Aprende a diferenciar sus técnicas, beneficios y cómo incluirlos en tu rutina diaria.

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×