Tabla de contenido
La inteligencia financiera es la capacidad de administrar el dinero de la mejor forma posible. Es una habilidad que puedes entrenar para hacer mucho más con los ingresos que tengas. Por ejemplo, cubrir imprevistos, pagar deudas, aprovechar ofertas, ahorrar y hacer compras convenientes.
Pero ¿cómo poner en práctica la inteligencia financiera con tu dinero todos los días? Con algunos consejos simples puedes volverla un hábito.
Consejos para aplicar la inteligencia financiera
La inteligencia financiera te permitirá hacer milagros con tu dinero. A veces no hace falta ganar más, sino optimizar tus ingresos para que rindan al máximo. Así que ten en cuenta estos tips y aplícalos todos los días. ¡Notarás la diferencia a fin de mes!
Compra los días de descuento
Haga clic aquí para escribir texto.Revisa cada semana las ofertas del supermercado e inclúyelas en tu lista de compras. Ir al súper con una lista es una gran estrategia para evitar las compras impulsivas. Si no vas a consumir un alimento pronto, pero está de oferta, puedes llevártelo y congelarlo para más adelante.
También puedes consultar las promociones de tu tarjeta de crédito o débito, y comprar los días de descuentos especiales. Esto te ayudará a estirar tu dinero, mientras llenas tu alacena con todo lo que necesitas.
Algunas fechas son ideales para comprar con grandes descuentos. Por ejemplo, el famoso viernes negro o los cyber mondays de las tiendas online. ¡Márcalas en tu calendario y no te las pierdas!
Utiliza distintos medios de pago
No siempre el efectivo es la mejor opción. A veces, las tarjetas y las billeteras virtuales te dan beneficios extra para tus compras. Además, las tarjetas de crédito te permiten jugar con las fechas de pago cuando estás corta de dinero.
Explora los distintos métodos de pago y las promociones disponibles. Por ejemplo, descuentos exclusivos en alguna tienda o reintegros de dinero por tus compras. Ten a la mano siempre algo de efectivo para compras en la calle o emergencias, pero evita los gastos hormiga. Eso hace parte de la inteligencia financiera.
Guarda los vueltos
En lugar de gastar los vueltos en dulces o café, úsalos de forma inteligente. Si te acostumbras a guardar el cambio de cada compra, harás milagros a fin de mes. Ten a la mano una alcancía y no toques ese dinero por un tiempo.
Más adelante, utiliza ese pequeño ahorro para ayudarte en tus metas personales. Por ejemplo, para comprarte algo que quieres hace mucho o pagarte un curso que te interese. También puedes cambiarlo a billetes en alguna tienda para evitar gastar las monedas.
Es más, desde Forbes (2021) aconsejan tener una meta de ahorro mensual. Esto vale también para los niños. Si quieres que tus hijos aprendan sobre finanzas, entonces hagan una alcancía en casa con materiales reciclables y acostúmbralos a ahorrar monedas.
Crea un presupuesto
Tener un presupuesto familiar es clave para que el dinero te rinda más. Además, te ayudará a cubrir cualquier imprevisto (Semana, 2021).
Así que deberías decidir con anticipación cómo lo vas a distribuir en los gastos del mes. Puedes hacerlo con tus hijos para inculcarles la inteligencia financiera. Por ejemplo, así:
- 50 % para los gastos básicos: productos de la canasta familiar, renta, servicios y transporte.
- 30 % para gastos variables: ropa, entretenimiento, regalos y gastos extra.
- 20 % para ahorro e inversión. Por ejemplo, para tener un fondo de emergencias, remodelar tu casa o colocar el dinero en un CDT.
Por supuesto, tú puedes modificar estos porcentajes según tus necesidades. Lo importante es evitar los gastos no planificados, ya que podrías quedarte sin dinero a mitad del mes.
Controla tu tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito no son malas en sí. De hecho, si las usas bien puedes sacarles muchas ventajas. Por ejemplo, puedes obtener millas, puntos, descuentos especiales o planes para financiar gastos grandes. Sin embargo, deberías ser consciente de algunos gastos “invisibles” que podrían estar llevándose parte de tu dinero.
¿Sabes si te están cobrando cuotas de manejo o gastos anuales de renovación? ¿Tienes idea de la tasa de interés que pagas por tus compras? Es importante que revises estos puntos en el resumen mensual de tu tarjeta. Además, revisa las fechas de corte para ir jugando con el pago de las cuotas y evitar una deuda excesiva.
Si aplicas la inteligencia financiera en tus gastos, lograrás vivir mejor todos los días. Y no solo eso: cada año estarás más cerca de tus objetivos. Ten en cuenta estos consejos sencillos y úsalos para administrar tu dinero con sabiduría. Notarás los resultados a fin de mes.
Referencias bibliográficas
Forbes. (2021). Inteligencia financiera, es ahorra o nunca. https://forbes.co/2021/03/26/red-forbes/inteligencia-financiera-es-ahorra-o-nunca/
Semana. (2021). ¿Por qué es importante tener un presupuesto familiar y cómo hacerlo? https://www.semana.com/finanzas/ahorro-e-inversion/articulo/por-que-es-importante-tener-un-presupuesto-familiar-y-como-hacerlo/202139/