Cuáles son los métodos de pago más usados en supermercados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los métodos de pago han ido evolucionando con el tiempo. Hoy en día, contamos con muchas opciones diferentes al momento de pagar bienes y servicios. Así, podemos elegir la más conveniente según nuestras necesidades.

Para sus compras en tiendas y supermercados, la mayoría de los colombianos prefiere el dinero en efectivo y la tarjeta de crédito (Portafolio, 2020). Sin embargo, expertos del sector comercial afirman que la tarjeta de crédito es el método más eficiente comparado con otras opciones (Semana, 2019).

Todo se trata de comprar con inteligencia para estirar nuestro presupuesto y hacer una buena administración de los gastos cotidianos. Puedes combinar el dinero en efectivo con distintas tarjetas a lo largo del mes para lograrlo. ¿Cuáles son los beneficios de usar estos métodos de pago en las compras diarias?

Ventajas de los métodos de pago más comunes para las compras cotidianas

Cada uno de los métodos de pago disponibles tiene algo bueno para ofrecerte. Conoce sus ventajas y sácale el máximo partido a tus compras de todos los días.

Efectivo

Este es el medio más simple e inmediato para hacer compras de cualquier tipo.  La gran ventaja del dinero en efectivo es ser aceptado en todas las tiendas. Además, para usarlo no necesitas tarjetas ni transacciones digitales: basta con llevarlo contigo en tu bolso. Tampoco debes presentar tu documentación oficial al momento de pagar.

Muchas personas prefieren usar efectivo antes que otros métodos de pago para comprar lo justo y evitar endeudarse. Si registras tus compras en efectivo en una pequeña libreta o en aplicaciones, puedes llevar un buen control de tus gastos.

Usar efectivo también puede transformarse en un interesante método de ahorro. Si guardas el cambio de cada compra en una lata, al final del mes tendrás una pequeña reserva de dinero. Luego podrás usarla en una emergencia o para disfrutar una salida en familia.

Tarjeta de crédito

Si la usas de forma inteligente, una tarjeta de crédito puede darte muchos beneficios. En primer lugar, es un medio de pago que te permite seguir comprando incluso cuando te has quedado sin dinero. Muchas personas lo utilizan cerca de fin de mes o cuando ya han gastado la mayor parte de su ingreso.

También es muy útil para hacer gastos extras como, por ejemplo, en regalos o tecnología. Cuando un artículo implica un desembolso de dinero importante, la tarjeta de crédito hace posible la compra. Además, puedes aprovechar una oferta ocasional en algún producto que de todos modos debías comprar más adelante, y así, ahorrar dinero.

De todos los métodos de pago, este es uno de los que más beneficios incluye. Además del pago a cuotas, la tarjeta de crédito te permite obtener millas, puntos, descuentos y premios por tus consumos. Según la tarjeta, puedes acceder a un amplio catálogo de beneficios.

Por otra parte, muchas veces ayuda a ahorrar dinero gracias a las promociones bancarias. Muchos establecimientos comerciales te ofrecen importantes descuentos por pagar con tu tarjeta de crédito.

Tarjeta de débito

¿Te ocupas de comprar los productos de la canasta familiar y evitas los gastos innecesarios? Entonces, la tarjeta de débito puede ayudarte en tu objetivo. Esta tarjeta se usa para pagar con el saldo que tienes en tu cuenta bancaria. El dinero se debita en el mismo momento de la compra. Si sabes que tienes un límite para gastar, te concentrarás en llenar tu carrito con los productos esenciales.

Otra de las ventajas de la tarjeta de débito es que registra automáticamente tus compras. Mirando el historial de consumos, puedes verificar cuándo fuiste al supermercado y cuánto dinero llevas gastado. Esta información también la puedes consultar en el extracto de la tarjeta de crédito.

La tarjeta de débito es otro de los métodos de pago que te premia por tus consumos. Dependiendo de la tarjeta, puedes acceder a un programa de beneficios diferente. Es importante que consultes las condiciones con tu banco.

Hay un último beneficio de las tarjetas a tener en cuenta. En general, son una solución efectiva al problema del cambio. A veces, los cajeros de las tiendas no tienen sencillo y no siempre es posible pagar en efectivo con el importe justo. Cuando usas tu tarjeta de crédito o débito, pagas exactamente lo que indica el ticket de compra, hasta con centavos.

Para hacer las compras no hace falta contar siempre con dinero en efectivo. Puedes utilizar otros métodos de pago en todas nuestras tiendas Ara. También son opciones fáciles de usar, prácticas y seguras para comprar lo que necesites.

Referencias bibliográficas

Portafolio. (2020). Colombia, único en la región con efectivo como principal medio de pago. https://www.portafolio.co/economia/colombia-unico-en-la-region-con-efectivo-como-principal-medio-de-pago-538193 Semana. (2019).

¿Cuál método de pago es más rápido y eficaz? https://www.semana.com/empresas/articulo/pasarelas-de-pago-y-compras-online-cual-metodo-de-pago-es-mas-rapido-y-eficaz/280396/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cuáles son los métodos de pago más usados en supermercados

Los métodos de pago más populares en tiendas y supermercados te brindan grandes beneficios. Conoce las opciones que tienes para tus compras cotidianas.

Organizarse y no estar abrumado con las tareas diarias

Organizarse es clave para poder cumplir con las tareas cotidianas, pero, además, para que te quede tiempo libre para disfrutar con tu familia y amigos. …

Inteligencia financiera: cómo administrar tu dinero mercando

Cómo Cumplir Tus Metas Personales a través del Ahorro

Las metas personales son los objetivos que nos planteamos para ser felices. Descubre tips de ahorro útiles y haz el dinero necesario para alcanzarlas.

Inteligencia financiera: cómo administrar tu dinero mercando

Consejos para Compras Inteligentes e Inteligencia financiera

La inteligencia financiera es la capacidad de administrar el dinero de la mejor forma posible. Es una habilidad que puedes entrenar para hacer mucho más …

Ahorrar en el mercado es posible si aplicas estos 7 consejos

Mercar es una tarea importante. Los productos que elijas comprar no sólo servirán para alimentar a tu familia. De tus decisiones de compra también depende …

Cómo Hacer un Presupuesto Familiar para Gastos del Hogar

Hacer un presupuesto familiar es clave para administrar el dinero del hogar. Ayuda a mantener el equilibrio entre ingresos y gastos cada mes. Sus objetivos …

Explora otros contenidos interesantes