Tabla de contenido
Como dice el refrán: “cada cabeza es un mundo”. Y, siendo nuestro cabello parte de nuestro cuerpo, ¿por qué habría que ser distinto? Entre más conozcamos nuestro cabello y sus características particulares, mejor podremos cuidar de él. Hemos preparado esta guía para ayudarte a identificar los tipos de cabello que hay.
Esperamos que te ayude a personalizar tu rutina de belleza y lucir tu melena como nunca antes. ¿Lista? Pues empecemos.
Categorías para identificar tus tipos de cabello
Tu cabello puede entrar en diferentes categorías, atendiendo a factores como la textura, condición y folículo capilar. Dentro de la textura de las hebras capilares podemos señalar 3 tipos de cabello que son: lacio, ondulado o rizado.
El cabello lacio es fácil de reconocer pues cae recto. Por su lado, el cabello ondulado se caracteriza por tener doble textura. Es decir, que la raíz parece plana y se va apretando hasta formar ondulaciones. Por último, entre los tipos de cabello, el rizado luce bucles o rulos y su hebra parece envolverse en sí misma.
Saber nuestra textura nos permite saber cuáles tips de belleza son los más adecuados.
Conoce los tipos de cabello según la condición de la hebra
¿Alguna vez te has preguntado si tu cabello es graso, seco o normal? Si no lo has hecho, lo más probable es que en tu salón de belleza te hayan mencionado alguno de estos tipos de cabello para recomendarte un tratamiento o proceso capilar.
Y es que esta categoría es influyente, sobre todo, en cuanto a estilismo.
¿Sabías que el cabello graso tiene origen en el cuero cabelludo? Se produce cuando las glándulas sebáceas que se encuentran allí producen aceite de más (Txumari, 2014).
Aunque de entrada tener el cabello seco pareciera ser más sencillo, no es así. Entre los tipos de cabello existentes, este se caracteriza por no tener suficiente aceite y humedad.
El cabello seco se suele distinguir por su aspecto quebradizo. Agentes externos como el cloro o el agua salada pueden acentuar esta condición. (Rosental, 2006)
Por último definiremos el pelo ‘normal’, en el que el sebo está en equilibrio y suele ser brillante, fácil de peinar y tener baja estática. Si el tuyo no es así, no significa que esté mal o que no sea lindo.
Tipos de cabello según la cantidad de folículo
La cantidad de hebras por folículo nos permite determinar si se trata de un cabello fino o grueso. Lo fundamental de esta categoría viene a la hora de distribuir los productos y también aplicar procesos o técnicas como cortes de cabello o tintes.
El cabello grueso se caracteriza por tener más resistencia a los procesos químicos, mientras que el cabello fino suele ser más sensible y requiere más atención.
Consejos para mantener tu salud capilar
Ahora que tienes una idea de cuáles pueden ser los tipos de cabello que tienes, queremos ofrecerte unos consejos para mejorar tu salud capilar:
- El champú es tu mejor amigo para mantener tu cabello limpio. Solo necesitarás una pizca del tamaño de una moneda.
- Al lavar tu cabello debes hacerlo suavemente: con masajes y sin rascar el cuero cabelludo (Burningham, 2016).
- Otros productos esenciales para cuidar tu cabello son el acondicionador y las cremas sin aclarado.
Recetas naturales para cuidar tu cabello
Si entre los tipos de cabello te identificas con el reseco, puedes acompañar tu rutina capilar de esta receta:
- Una yema de huevo
- Un yogur natural
- Dos cucharadas de aceite de coco
- Tres cucharadas de aceite de aguacate
- Una cucharada de aceite de maíz
- Unas par de cucharadas de aceite de soja.
Revuelve los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea, aplícala de medios a puntas y déjala mínimo 30 minutos. Procura retirarla con abundante agua (Lladó, 2009).
Si tu cabelloesgraso, estos remedios naturales podrán ayudarte:
- Aplica una cucharadita de vinagre de manzana en un litro de agua en tu última lavada. Esto ayuda a que el cuello cabelludo se tonifique y elimina los residuos jabonosos que afectan su aspecto.
- También puedes utilizar dos limones en tu último enjuague. Los vas a diluir en 1 litro de agua lo más pura posible. Esta solución es muy efectiva para la reducción de la grasa capilar.
Alimentación y la salud de tu cabello
Aunque no lo parezca, tu salud influye directamente en el estado de tu melena, sin importar los tipos de cabello.
Según estudios, lo que uno come afecta al cabello y al cuero cabelludo. Si bien nuestro cuerpo produce 11 de los 20 aminoácidos que componen el cabello, es recomendable que nuestra dieta incluya los otros nueve restantes (Milady, 2011).
Para ello es bueno que comas: carne, pescado, huevos y productos lácteos. Estas son buenas fuentes de aminoácidos, al igual que las combinaciones como la mantequilla de maní y el pan, los frijoles y el arroz (Milady, 2011). De manera general podemos concluir que tanto las acciones internas como externas nos sirven para cuidar de nuestra salud capilar. Esperamos que ahora tengas más claros los tipos de cabello que hay y puedas ajustar estos cuidados a tu rutina.
Bibliografía
Burningham, S. (2016). De chica a chica: Una charla sincera sobre el
crecimiento y el cuerpo en proceso de cambio. ALBA Editorial. https://bit.ly/3wstqLf
Lladó, M. (2009).. La enciclopedia de la salud. Cultivalibros. https://bit.ly/3viKsdw
Milady, P.C. (2011). Spanish Translated Milady Standard Cosmetology 2012.
Cengage Learning. https://bit.ly/3wxSErE
Rosental, V. (2006). Remedios Caseros. Ziel. https://bit.ly/3pLKpWp
Txumari, A. (2014). Medicina en la cocina: Soluciones naturales para tu salud. Penguin Random House Grupo Editorial España. https://bit.ly/3vi13y1