7 condimentos y especias que no pueden faltar en tu cocina

Los condimentos y las especiasson ingredientes queotorgan personalidad a cualquier platillo; además de que ayudan a despertar los sentidos para disfrutar de la magia de la cocina. Combinarlos es una forma de “ponerle la firma” a las preparaciones, ya sean de carnes frías o calientes, vegetales o legumbres. También permite reducir el consumo de sal sin resignar sabor.

Aunque muchas veces se habla de ellos indistintamente, existen diferencias entre las especias y los condimentos. Las especias son siempre de origen vegetal; pueden ser raíces, tallos o flores. Los condimentos, por su parte, son mezclas de diferentes especias e ingredientes.

El curry, el masala y el tandoori, por ejemplo, son condimentos intensos y complejos de origen asiático. Algunas de estas mezclas eran consideradas delicatessen exóticas en el pasado. Hoy, gracias al intercambio comercial, han pasado a formar parte de los sabores que disfrutamos a diario. A continuación, te presentamos siete que no pueden faltar en tu cocina.

7 condimentos y especias que no pueden faltar en tu cocina

Pimienta

La pimienta es una de las especias más populares en todo el mundo, cuyo sabor se ha adaptado al recetario de países con paladares muy diferentes. Existen diferentes variedades:

  • Blanca: es la más picante de todas.
  • Negra: de sabor más intenso, es una de las más usadas en el mundo.
  • Verde: es la que tiene menos aroma; muy común en los curris de la India.
  • Rosa: es más fresca y afrutada que las demás.

La pimienta tiene propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias (Waizel y Waizel, 2016). Puede emplearse con carnes, vegetales, legumbres e incluso en coctelería y platos dulces. Los chocolates con pimienta, por ejemplo, se ofrecen como delicatessen en tiendas especializadas.

Orégano

El orégano es una hierba aromática muy popular en la pizza, pero tiene mucho más para ofrecer. Su sabor semi amargo combina muy bien con el tomate y el pollo. También puede utilizarse para perfumar todo tipo de carnes y verduras.

El orégano es desinfectante y puede contribuir a proteger el sistema inmunológico, a la digestión y a mejorar la circulación (Almeida, 2011; Waizel y Waizel, 2016).

Su versión deshidratada es excelente y permite conservar la especia durante mucho tiempo. Sin embargo, el orégano fresco brinda otros colores y aromas. Una forma de usarlo es en ensalada, preparando una vinagreta de orégano, miel, oliva y vinagre.

Pimentón

El pimentón se consigue deshidratando un pimiento o ají de la variedad dulce. Su textura es la de un polvo de color rojo intenso. Estos condimentos otorgan color y mucho sabor a las comidas y son muy versátiles. A la hora de cocinar, se puede elegir entre sus variedades dulce, picante y ahumado.

La paprika es una variedad especial de pimentón y sus usos son similares. Las propiedades del pimentón incluyen el alivio de cólicos menstruales, los dolores musculares y de muelas (Waizel y Waizel, 2016).

Curry

El curry es uno de los condimentos que consta de varias especias combinadas. Azafrán, canela, cardamomo, cebolla y cúrcuma son solo algunos de ellos. Es ideal para sazonar arroces y pollos.

Esta mezcla de especias posee propiedades analgésicas y antibacterianas (Waizel y Waizel, 2016). Sin embargo, debe utilizarse con precaución en dietas bajas en sodio, ya que contiene agregado de sal (Almeida, 2011).

Para un pollo asado inolvidable, puedes marinar las piezas con una mezcla de curry, aceite de oliva y pimienta. Para un sabor más intenso, deja reposar el pollo al menos dos horas en la nevera.

Comino

El comino es una especia de aroma dulce y muy atractivo. Su sabor, levemente amargo, es muy intenso. En cuanto a sus propiedades, puede funcionar como antiespasmódico, astringente y diurético (Waizel y Waizel, 2016).

Es recomendable utilizar poca cantidad y medir con una cucharadita para no tapar el resto de los sabores. Este consejo puede aplicarse a otros ingredientes, en especial cuando estás probando nuevos condimentos. Es infaltable en el hummus o en los guisos con carne de res.

Canela

Aunque es popular en diferentes preparaciones dulces, en repostería o para perfumar el café, la canela tiene muchos usos en la cocina tradicional. Además, puede ayudar a estimular la digestión y a reducir el colesterol (Weizel y Weizel, 2016).

Con un sabor entre dulce y picante, la canela funciona muy bien con cerdo, pollo o cordero. Es muy importante que la incorpores poco tiempo antes de terminar la cocción, ya que puede quemarse.

Ají molido

Los amantes del picor en las comidas necesitan alguna variante de ají en su cocina. El ají ojo de pájaro y las variantes amazónicas son algunas de las más interesantes.

El ají es desinflamatorio y analgésico (Weizel y Weizel, 2016). Para utilizarlo en salsas o sopas, es recomendable sumarlo al principio de la cocción. De esta manera, el chile desprenderá su sabor paulatinamente. También se puede espolvorear sobre la mozzarella para darle un toque picante a la pizza. Los condimentos y las especias invitan a experimentar para lograr nuevos sabores en los platos de todos los días. La creatividad y la imaginación son la clave a la hora de incorporar estos ingredientes. Aprovecha nuestros consejos y comienza a hacer magia en tu cocina.

Referencias bibliográficas:

Almeida, R. (2011). Usos y propiedades de las especias y condimentos. Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1141/2/06%20GAS%20013%20usos%20y%20propiedades%20de%20las%20especies%20y%20condimentos.pdf

Bernabeu, J. & Ruiz, A. (2018) Especias, el universo del sabor. Universidad de Alicante. https://www.catedracarmencita.ua.es/wp-content/uploads/2018/catalogo-expo-especias-castellano-web.pdf

El País. (2018). ¿Amante de las especias?, claves para saber usarlas y darle el sabor ideal sus platos. https://www.elpais.com.co/familia/amante-de-las-especias-claves-para-saber-usarlas-y-darle-el-sabor-ideal-a-sus-platos.html

Norris, J. & Dahl, W.  (2013). De compras para la salud: Las hierbas y las especias. University of Florida. https://edis.ifas.ufl.edu/pdf/FS/FS26400.pdf

Waizel-Bucay, J. & Waizel-Haiat, S. (2016). Las especias o condimentos vegetales. ¿Sólo saborizantes o también remedios medicinales? An Orl Mex. https://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2016/aom163f.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sorprende a tus seres queridos con estas 6 ideas de onces con pandebono

Te damos 6 ideas para que impresiones con unas deliciosas onces que tengan al pandebono como protagonista. Prepáralas, te aseguramos que todos querrán más.

Cómo hacer una tabla de carnes frias y quesos

Las carnes frías son el ingrediente esencial de una buena picada. Conoce los tips para armar tu propia tabla y deleitar a tus invitados.

recetas saludables para niños

Recetas saludables para tus hijos

El regreso a clases ya está aquí, y como cada año llega con la eterna duda de los nuevos ciclos escolares, ¿qué enviar de lonchera …

¡3 helados caseros para disfrutar en un día de calor!

Los helados caseros son dulces, refrescantes y deliciosos. Son perfectos para consentir en los días soleados. ¡Aprende a prepararlos así de fácil!

Receta de sancocho de gallina para ocasiones especiales

Si hay un plato que nos representa a los colombianos, ese es el sancocho. Durante diciembre, aprovechamos para reunirnos con familia y amigos en los …

Receta de cómo hacer torta de chocolate fácil y rápido

Pocas cosas son tan satisfactorias como crear una deliciosa torta de chocolate desde cero. Imagina el aroma irresistible que inunda tu hogar mientras horneas, anticipando …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×