Beneficios físicos y mentales de la siesta

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Eres de los que incluye la siesta dentro de su agenda o rutina diaria? Si la respuesta es negativa, deberías comenzar a hacerlo, pues es un hábito que trae grandes beneficios para tu salud. En este artículo te contamos cuáles son; llega hasta el final, no te arrepentirás.

¿En qué consiste la siesta y cuál es su origen?

El afán del mundo moderno es tan grande que casi siempre corremos sin parar y no dedicamos tiempo para nosotros. ¿Sabías que solo necesitas de 20 o 30 minutos para tener una buena siesta? Como ves, no es mucho tiempo y sí le aportas cosas inimaginables a tu cuerpo.

Según la RAE (s.f.), la siesta es el “sueño que se toma después de comer”, usualmente entre la una y las cuatro de la tarde. Esta costumbre está muy arraigada en Colombia, sobre todo en las personas mayores y en lugares de clima cálido. Sin embargo, es un hábito que todos deberíamos adquirir.

El origen de esta costumbre no viene de España, sino de Italia. Más específicamente de la Antigua Roma. De ahí su nombre, proveniente del latín sexta. En esta época los romanos dividían los periodos de luz en 12 horas; en verano a las tres y en invierno a la una (Caro, 2015; Jones, 2017).

No obstante, independiente de la estación, la hora sexta del día indicaba el momento de la siesta. Justo en ese tiempo era la hora central de la luz y cuando hacía más calor. Eligieron el mejor momento, ¿verdad? Ahora sí, veamos los beneficios que aporta la siesta a nuestra mente y cuerpo y por qué se considera un hábito saludable.

Beneficios de tomar una siesta

Podríamos pensar que solo 30 minutos de siesta no hacen una gran diferencia, pero no es así. Al contrario, tu cuerpo recibe beneficios físicos y mentales de gran valor (FEC, s.f.; Instituto Europeo del Sueño, 2020):

Beneficios físicos de tomar una siesta

  • Contribuye a prevenir cardiopatías y otras enfermedades. La falta de sueño incrementa el cortisol, principal hormona del estrés. Esto hace que aumenten los niveles de glucosa y grasa y que se debilite el sistema inmunológico y muscular, provocando la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Así pues, si tomas una siesta, el estrés puede disminuir en un 37% y, por ende, esta hormona también.
  • Ayuda a reducir la tensión arterial. Un estudio de Allegheny College de Pensilvania demostró que esos minutos de sueño pueden contribuir a reducir la tensión arterial y el ritmo cardiaco (FEC, s.f.).
  • Mejora los reflejos. Un estudio de la NASA demostró que la siesta reduce los errores en un 34%. Además, se duplican los niveles de alerta (FEC, s.f.).
  • Calma la somnolencia que hace que te sientas denso o torpe. Además, mejora y potencia el buen funcionamiento cognitivo.
  • Contribuye a disminuir el riesgo de obesidad y a restaurar el sistema inmune y endocrino. Al tomar una buena siesta vas a ayudar a que se restituya el impacto hormonal que provoca una noche de mal dormir

Beneficios mentales de tomar una siesta

Tomar una siesta también aporta importantes beneficios mentales, entre ellos (Mundo Psicólogos, 2021; Instituto Europeo del Sueño, 2020):

  • Mejora la concentración. Este descanso ayuda a que las personas se enfoquen en sus actividades, a que retengan mejor la información y a que fortalezcan la memoria de corto plazo.
  • Ayuda a tomar decisiones. Si tienes ese sueño reparador, vas a tener la capacidad de ver las situaciones desde distintas perspectivas. Y, por ende, tus decisiones serán mejores.
  • Mejora el estado de ánimo. Podrás regular tu salud emocional y tendrás mayor tolerancia a la frustración. Además, reducirás tu impulsividad y tendrás mayor dominio de tus reacciones cuando exista alguna situación que se salga de tu control.
  • Impulsa la creatividad. ¿Sabías que todos los seres humanos contamos con un cerebro creativo o emocional y otro analítico? Pues bien, este espacio de descanso hará que estos dos tengan una buena comunión. Además, tu creatividad se elevará para que hagas todo cuanto quieras.

Recuerda que este tiempo de descanso jamás va a reemplazar las ocho horas que debes dormir. Sin embargo, sí te puede ayudar a resistir todo el día. Asimismo, es ideal que la tomes entre la una y las tres de la tarde para que no interfiera con el sueño nocturno (Stepko, 2019). No olvides que se caracteriza por ser un receso de 20 o 30 minutos y que tiene unos requisitos.

Es momento de que organices tu agenda y que en tus actividades diarias incluyas un espacio para la siesta. Ya no esperes más y dale a tu cuerpo los beneficios mentales y físicos que este receso concede. Convierte la siesta en un hábito y realiza una buena práctica de higiene del sueño. ¡Anímate!

Referencias bibliográficas

Caro, M. (2015, 15 de noviembre). Descubre el origen de la siesta. Evercasa.https://evercasa.com/el-origen-de-la-siesta/

Diccionario de la Lengua Española. (s.f.). Siesta. Real Academia Española. https://dle.rae.es/siesta

Fundación Española del Corazón [FEC]. (s.f.). Los 10 beneficios de una buena siesta. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2854-los-10-beneficios-de-una-buena-siesta.html

Instituto Europeo del Sueño. (2020, 16 de octubre). Dormir la siesta es una buena práctica dentro de la higiene del sueño. https://institutoeuropeodelsueno.com.pa/dormir-la-siesta-es-una-buena-practica-dentro-de-la-higiene-del-sueno/

Izquierdo, N. (2021, 3 de marzo). Ejercitando nuestras tres memorias. EFE Salud.https://www.efesalud.com/ejercitar-memoria-salud-mental-recordar/

Jones, J. (2017, 29 de junio). Los mitos sobre la siesta en España y la evidencia que muestra que los españoles en realidad trabajan más que el europeo promedio. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40349274

Lázaro, M. (2014, 23 de junio). 8 trucos para conseguir la siesta perfecta. The Huffington Post. https://www.huffingtonpost.es/2014/02/14/consejos-siesta_n_4786877.html

Mundo Psicólogos. (2021, 13 de abril). 7 beneficios de la siesta a nivel psicológico. https://www.mundopsicologos.com/articulos/7-beneficios-de-la-siesta-a-nivel-psicologico#:~:text=Gracias%20a%20las%20siestas%20podemos,la%20memoria%20a%20corto%20plazo.

Stepko, B. (2019, 7 de febrero). Anatomía de la siesta perfecta. AARP.https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2019/tomar-la-siesta-perfecta.html

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Infusiones Alelí frutos amarillos x 20 un. x 30 g.

POR SOLO

Limón tahiti x 1000 g.

POR SOLO

Banano maduro x 1000 g.

POR SOLO

Agua Serrania x 1000 ml.

Explora otros contenidos interesantes