Ejercicios con balón de fútbol para niños y niñas

El uso de los celulares y iPads está generando que los niños y niñas se vuelvan cada vez más inactivos, teniendo desde muy pequeños un estilo de vida sedentario, lo cual es un riesgo en su salud y habilidades sociales. Para contrarrestarlo, el ejercicio es una excelente herramienta que ayuda a liberar energía y a incrementar la actividad física; en especial, la interacción con un balón desarrolla destrezas motoras fundamentales, y cultiva habilidades cognitivas como la concentración y toma de decisiones. Al crear espacios donde los niños y niñas participen en juegos y ejercicios que involucren un balón, se les motiva a interactuar con otros y adquirir resistencia y orgullo, a medida que adquieren nuevas habilidades. Además, el movimiento constante de las niñas y niños más pequeños, es realmente determinante en su desarrollo. Conoce más sobre el tema en este enlace.

Juegos y habilidades con ejercicios de balón

Los ejercicios con balón de fútbol ofrecen una amplia gama de oportunidades para desarrollar diversas habilidades en los niños y niñas. Por lo que queremos explicarte cuáles son y los beneficios que conllevan para el bienestar infantil. 

  • Los ejercicios con balón mejoran la coordinación mano-ojo y la coordinación motora gruesa y fina. Los movimientos necesarios para atrapar, lanzar, golpear o patear un balón desarrollan la destreza y la agilidad.
  • Los niños deben comprender la posición del balón en relación con ellos mismos, otros jugadores y el entorno. Esto estimula su capacidad para comprender y estimar el espacio y las distancias.
  • Interactuar con otros jugadores en un entorno de juego les ayuda a desarrollar habilidades sociales como la empatía, la comunicación y el respeto por los demás.
  • Participar en ejercicios con balón les enseña a los niños sobre la importancia de seguir reglas, respetar a los oponentes y aceptar tanto la victoria como la derrota de manera justa.

En conjunto, los ejercicios con balón proporcionan un terreno fértil para el desarrollo integral de las niñas y niños, beneficiando tanto su crecimiento físico como su desarrollo cognitivo y emocional.

ejercicio con balon de futbol

Juguemos con el balón

Con el objetivo de que las niñas y niños comiencen a experimentar la plenitud de las habilidades que los ejercicios con balón de fútbol pueden brindarles, hemos seleccionado 3 ejercicios entretenidos para hacer de cada entrenamiento una experiencia divertida. 

Recuerda que antes de sumergirse en estos ejercicios, es esencial destinar un tiempo adecuado para calentar los músculos y estirar las articulaciones del cuerpo. Puedes realizar este primer paso con varios ejercicios de estiramientos efectivos que encuentras aquí. 

Ahora sí, juguemos con un balón de fútbol donde el dribleo es el protagonista. El dribleo es la capacidad para controlar el balón con los pies mientras se mueve a través de obstáculos, rivales u otros desafíos en el campo. ¡Empecemos!

  • Dribleo a los conos: 

Coloca varios conos en fila a una misma distancia. Los niños deben driblar el balón zigzagueando entre los conos mientras mantienen el control del balón con sus pies.

  • Carreras de relevos con balón: 

Divide a los niños en dos grupos y establece una línea de inicio y final. Cada niño debe correr hacia la línea final con el balón, driblar de regreso a la línea de inicio y luego pasar el balón al siguiente jugador en su equipo.

  • Carrera de obstáculos con balón: 

Diseña un recorrido con obstáculos como conos, aros y barreras. Los niños deben completar el recorrido mientras llevan el balón con ellos, driblando alrededor y a través de los obstáculos.Empieza con estos tres ejercicios y verás cómo los pequeños se empiezan a interesar por el fútbol y el deporte. Verás que pronto tendrás más ideas de juego para compartir con los niños y niñas de tu casa. Si es el caso, conoce otros ejercicios que puedes hacer en casa aquí.

ejercicios para niñas

Desarrolla disciplina y compromiso con el fútbol

El dominio del balón de fútbol es una destreza que se cultiva con constancia y perseverancia, lo que resulta esencial para jugar de manera efectiva y fluida. Por lo que tener horarios regulares de juego y entrenamientos, desempeña un papel fundamental al permitir que niños y niñas desarrollen un compromiso genuino con el deporte. Este compromiso no solo mejora sus habilidades técnicas, sino que también les inculca valores como la dedicación, la responsabilidad y la resiliencia.

Un ejemplo inspirador de la importancia de la disciplina y el esfuerzo en el fútbol se encuentra en la historia de la Selección Femenina de Fútbol. El camino que recorrieron para llegar al mundial de fútbol es testimonio de cómo la dedicación y la persistencia pueden generar logros valiosos. La Selección Colombia Femenina demostró cómo el trabajo en equipo, la preparación y el deseo de superación pueden llevar a un equipo a alcanzar metas notables. Su participación en el mundial no solo enorgulleció a los colombianos, sino que también sirvió como inspiración para futuras generaciones de jóvenes mujeres deportistas.

La relación entre la constancia, la disciplina y el éxito en el fútbol es innegable. Al motivar a los niños y niñas a comprometerse con el deporte, estamos cultivando cualidades personales que los beneficiará en todos los aspectos de sus vidas. Entérate sobre cómo el ejercicio fortalece la autoestima de las niñas y su fuerza con un clic aquí.

 hacer ejercicio

Para seguir este camino hacia el bienestar infantil, en Tiendas ara puedes encontrar los mejores precios en productos nutritivos para complementar la alimentación de los niños y niñas. Aprovecha las promociones que ofrece Ara y los consejos que compartimos en nuestro blog para que los niños y niñas tengan una alimentación saludable y una vida activa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ejercicios para niñas

Ejercicios con balón de fútbol para niños y niñas

El uso de los celulares y iPads está generando que los niños y niñas se vuelvan cada vez más inactivos, teniendo desde muy pequeños un …

Los mejores ejercicios para una rutina HIIT

Es uno de los sistemas de entrenamiento más difundidos en la actualidad. Te explicamos cómo realizar una rutina de HIIT y cuáles son sus beneficios.

Plantar árboles: ¡súmate a esta valiosa iniciativa por la vida!

¿Has meditado alguna vez sobre qué sería del mundo sin la existencia de los árboles? Mejor ni pensarlo, ¿verdad? Imagina que 22 árboles suplen la …

Ejercicios de relajación: inclúyelos en tu rutina y realízalos en casa

Un estilo de vida saludable también incluye darles espacio a la mente y al cuerpo para estar relajados. De hecho, relajarse es una forma de …

5 tips para conciliar el sueño y dormir mejor

¿No logras conciliar el sueño durante la noche? Es momento de que te olvides de las noches eternas. Aquí te damos 5 tips para un sueño reparador.

Beneficios del yoga: 5 razones para integrar esta práctica a tu rutina

En la actualidad, casi 500 millones de personas en el mundo practican yoga (Forbes, 2021). Esta es una disciplina milenaria proveniente de la India que …

Explora otros contenidos interesantes

×

Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×