Frutas dulces: descubre algunas ricas y saludables

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios nutricionales de comer frutas dulces? Lo cierto es que su ingesta puede ser muy saludable para el organismo. Sin embargo, ¿sabes hasta qué punto? Aquí te mostramos algunos mitos y verdades sobre estas frutas.  

¿Cuáles son los beneficios de comer frutas? 

Lo primero que hay que mencionar es que el consumo de frutas en general es fundamental para tener una vida sana. Si bien las frutas dulces forman parte de un conjunto más grande de alimentos, es fundamental destacar cuáles son los beneficios que tienen. Desde una perspectiva general, puede decirse que: 

  • Las frutas y verduras son buenas por sus efectos antioxidantes. Esto significa que se dedican a proteger a las células, por lo que pueden ayudar a evitar enfermedades.  
  • Además, las frutas aportan muchos efectos antiinflamatorios sobre el organismo. Esto significa que una buena ingesta de estos alimentos puede ser útil para ayudar a reducir algunos problemas del cuerpo. Por ejemplo, aquellos relacionados con el intestino.  

Las frutas también tienen una alta fuente de vitaminas. Dependerá de la que se elija, pero es común observar que muchas tienen vitamina B (los frutos rojos) e incluso hay frutas con vitamina C (los cítricos). Por eso, es fundamental informarse sobre las propiedades de cada caso (Cuídate Plus, 2021).   

En el caso de las dulces, no contienen ácidos y son muy ricas en vitaminas y minerales. Entre algunos ejemplos se encuentran la pera, la sandía, la uva dulce, la manzana roja, la cereza, el higo, la granada, el melón, el plátano, el damasco y la sandía (FAO, 2021).  

Mitos y verdades de las frutas dulces 

Si te interesan las frutas dulces, posiblemente quieras conocer los mitos y verdades sobre algunas de ellas. ¡Aquí te lo contamos! 

Las frutas engordan 

Es un mito, ya que todo apunta a que el consumo de fruta ayuda a prevenir la obesidad y el aumento de peso. Gracias a su baja densidad calórica, las frutas dulces pueden reemplazar algunos alimentos azucarados, como los postres.  

No obstante, hay que tener en cuenta que un solo alimento no influirá notablemente en el peso de la persona. Es decir, las frutas son necesarias dentro de una alimentación saludable, pero para bajar de peso hace falta una dieta indicada por un profesional (Clínica Universidad de Navarra, 2020).  

Mezclar sandía con vino puede generar la muerte 

Otro de los mitos que se deben desterrar. La sandía es una de las frutas colombianas tropicales más populares. En consecuencia, es muy común que muchas personas la disfruten durante el año (Colombia, 2020). Pese a esto, existe la creencia de que jamás debería mezclarse con alcohol. Mucho menos con el vino, pues eso supuestamente podría desencadenar la muerte.  

Sin embargo, se trata de un mito urbano que carece de rigor científico. Henry Cohen, expresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, menciona que el estómago tiene todas las sustancias necesarias para que comamos adecuadamente los alimentos. Si bien te puede caer mal, no va a generarte demasiadas complicaciones (El Universo, 2021).  

El plátano es perfecto para los deportistas 

Esta es una verdad. Se trata de una de las frutas dulces ideales para comer antes y después de entrenar. Especialmente debido a que son muy buenas para evitar los calambres. El motivo es que el plátano dispone de una gran cantidad de potasio, útil para ayudar a prevenir esta clase de problemas. Además, el plátano (Cuídate Plus, 2021): 

  • Es una excelente fuente de energía, ya que contiene una alta cantidad de hidratos de carbono.  
  • Contiene vitamina C, que sirve para reparar los tejidos. Esto lo vuelve un alimento perfecto para el momento del entrenamiento  

Es mejor consumirlas enteras que en jugo 

Esta es otra verdad. Las frutas en general, incluyendo las frutas dulces, se deben consumir preferiblemente enteras. Muchas personas creen que no importa la forma de consumirlas y que el jugo es equivalente a la fruta entera. No obstante, los expertos concluyen que no es lo mismo, ya que los beneficios de los jugos no son iguales que los de la fruta entera. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como azúcares libres los que se encuentra presente en los jugos. Lo anterior sin importar que sean caseros y estén recién exprimidos. Esto quiere decir que se relacionan con el aumento de riesgo de sobrepeso y enfermedades como la diabetes tipo 2.  

Pero ¿a qué se debe esto? La respuesta es que el azúcar presente en los jugos, por su consistencia líquida, se absorbe de manera rápida por el organismo. Como resultado, incrementa los niveles de azúcar en sangre. 

No obstante, al consumir la fruta entera tenemos un aporte de más fibra y múltiples vitaminas que están en la pulpa y la piel de estas y que en el jugo tienden a perderse (BBC News, 2018). 

Ahora sabes que las frutas dulces pueden ser perfectas para tu dieta. Por lo tanto, te invitamos a que las incorpores en tu día a día para que puedas observar todos estos beneficios.  

Referencias bibliográficas 

BBC News. (2018). 5 mitos y verdades sobre el consumo de fruta. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44468567 

Clínica Universidad de Navarra. (2020). La fruta y sus mitos, ¿qué hay de cierto? https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/la-fruta-y-sus-mitos 

Colombia. (2020, 3 de agosto). Conoce las frutas tropicales de Colombia. https://colombia.travel/es/blog/descubre-las-frutas-tropicales-de-colombia-y-los-maravillosos-lugares-de-donde-proceden 

Cuídate Plus. (2021, 21 de enero). ¿Plátano verde o maduro? Los diferentes efectos de esta fruta. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2020/05/28/platano-verde-o-maduro-diferentes-efectos-fruta-173512.html 

Cuídate Plus. (2021, 15 de marzo). ¿Por qué es tan recomendable tomar frutas y verduras? https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2020/09/13/-recomendable-frutas-verduras-174793.html 

El Universo. (2021, 8 de agosto). ¿Es malo comer sandía después de beber alcohol o con chuchaqui? https://www.eluniverso.com/larevista/salud/es-malo-comer-sandia-despues-de-beber-alcohol-o-con-chuchaqui-nota/ 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2021). Frutas y verduras esenciales en tu dieta. https://www.fao.org/3/cb2395es/cb2395es.pdf 

PRODUCTOS RECOMENDADOS

POR SOLO

Infusiones Alelí frutos amarillos x 20 un. x 30 g.

POR SOLO

Papaya x 1000 g.

POR SOLO

Barras de Cereal Heil Surtidas x 138 g.

POR SOLO

Agua Serranía con gas sabor limón x 1700 ml.

Explora otros contenidos interesantes